Atrás
ISBN978-84-339-7252-1
EAN9788433972521
PVP CON IVA15.00 €
NÚM. DE PÁGINAS928
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 398
TRADUCCIÓNJoaquín Adsuar
PUBLICACIÓN26/05/2006
COMPARTE EN:

La isla del segundo rostro

De las memorias aplicadas de Vigoleis

Vigoleis y su inseparable compañera Beatrice, exiliados voluntarios del nazismo, desembarcan en Mallorca en 1931 para visitar a un cuñado moribundo. Sus maletas han desaparecido, y el cuñado goza de buena salud. Así empieza esta novela autobiográfica en la que el autor desgrana sus vivencias a través de todo tipo de peripecias y de situaciones disparatadas. Al mismo tiempo, esboza un retrato de la época, hasta el estallido de la guerra civil, una comedia humana en la que desfilan innumerables personajes de la fauna autóctona –pícaros, contrabandistas, prostitutas, anarquistas, un judío erotómano, un grande de España místico, escritores– y extranjeros ilustres –Keyserling, Robert Graves...–. Una suerte de odisea bufa sobre una época llena de malos presagios, obra insolente y satírica y a la vez desgarradora, que traduce todo el amor que pueda sentir por la humanidad un gran pesimista.

 


Thelen, Albert Vigoleis


Albert Vigoleis Thelen nació en 1903 en Süchteln, Baja Renanla. Debido al ambiente irrespirable que imperaba durante los años de la ascensión del nazismo, emigró de Alemania en 1931, pasando por Holanda, y residió en Mallorca, de donde huyó a Portugal al iniciarse la guerra civil. En 1947 re­gresó a Holanda y en 1954 se instaló en Suiza. Falleció en 1989. El caso de Thelen es absoluta­mente único en el ámbito de las letras alemanas: sin haber terminado el bachillerato -fue nombrado bachiller «Honoris Causa» en 1954, año en que ob­tuvo el prestigioso premio Fontane por La isla del segundo rostro, y catedrático en 1985- cursó, como oyente libre, estudios de lenguas, literatura, historia del arte y filosofía en las universidades de Colonia y de Münster. Durante su estancia en Ma­llorca, como relata en esta novela, ejerció los más variados y pintorescos oficios. En Portugal vivió en el castillo del poeta Texeira de Pascoaes, cuya obra tradujo al alemán.

Thelen es autor de varios libros de poesia y de una segunda novela, Der Schwarze Herr Bahsse­tup, también basada en sus experiencias perso­nales. Aunque, como escribió Ferenczi: Vigoleis queda, en esencia, como el autor de un solo libro... ¡del cual es el personaje esencial! ¡Pero qué li­bro!» Una novela que, tras un período de silencia­miento, fue redescubierta en 1982 y aclamada como una de las obras maestras de este siglo.

Foto © Isolde Ohibaum



OTRAS OBRAS DE Albert Vigoleis Thelen
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.