Atrás
ISBN978-84-339-3183-2
EAN9788433931832
PVP CON IVA12.60 €
NÚM. DE PÁGINAS364
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 183
TRADUCCIÓNJosep Escué
PUBLICACIÓN01/01/1990
COMPARTE EN:

La Higuera

Entre 1957 y 1967, fechas en que se sitúa esta novela, transcurrió un decenio fundamental para toda una generación, que Maspero recrea admirablemente en La Higuera. Una época marcada por la guerra de Argelia y las esperanzas revolucionarias en América Latina, una época vivida a fondo por los protagonistas de la novela.

Felipe Gral, tipógrafo, poeta y editor, con el sello de La Higuera, de cuidados libros de poetas como Perse, Pavese, Machado, San Juan de la Cruz, Hikmet, ex resistente y superviviente del campo de concentración de Mathausen. Manuel Bixio, un joven corso, amigo y colaborador de François Serre, en cuya librería, «el lugar de un hermoso sueño compartido», se distribuyen los libros de Gral, pero especialmente los textos que denuncian la guerra colonial; una labor llena de riesgos, procesos y atentados. Manuel deberá exiliarse en Suiza para luego vivir a fondo, en África y América Latina, los avatares de sus opciones políticas.

Mary Kendale, la fotógrafo globe-trotter, de origen judío alemán, cuyos padres parecieron bajo Hitler, que escogerá la lucha armada en América Latina. Tres destinos que se entrecruzan en el lúcido espacio de esta novela inolvidable.

«François Maspero tuvo, en 1954, con La sonrisa del gato, un merecido éxito. Eran sus inicios literarios: a los 52 años. Hoy prosigue, con un género a medio camino entre la fábula y la autobiografía, el relato escrupuloso de nuestros sueños y de la materia en que nos hemos convertido. La Higuera es una historia como le hubiera gustado escribir a un Malraux menos heroico, más musical, más amargo y más fraternal.» (Bertrand Visage, L'Express)

«Las actividades de François Maspero en la edición y la librería son lo bastante conocidas para que no se piense, desde las primeras páginas de La Higuera, en un relato autobiográfico. Pero, ya que el autor ha querido hacer una obra de novelista, hay que respetar sus intenciones y no intentar adivinar las verdaderas identidades de los seres cuyos destinos nos restituye, en un texto de sombría belleza que a menudo nos hace pensar en las manos de los viejos.» (Pierre Drachline, Le Monde)

«La Higuera es también la historia de un amor por los libros, los que nadie quiere editar porque suponen un riesgo económico y sobre todo para la propia piel: se ha de hacer guardia en la librería sita en el Barrio Latino de París para evitar que la hagan volar o para reparar los estragos cuando tiran piedras en el escaparate.» (Chantal Delmas, La Vanguardia)

«No hay ningún discurso político, ninguna teoría en este libro, sólo hombres y mujeres que intentan vivir su generosidad. La sorpresa que se tiene al leerlo es, antes que nada, inexplicable por lo insólita. ¿De dónde viene esta impresión de luz, de belleza? De la escritura, ciertamente, pero también del respeto que rige el trato entre los personajes, la ligera, intuitiva libertad de sus relaciones... Si yo fuera el jurado del Goncourt, le otorgaría el premio a este libro.» (Nicole Casanova, Le Quotidien de Paris)

 


Maspero, François


François Maspero (1932-2015) ejerció durante décadas una tarea de primera importancia en el ámbito cultural de la izquierda. En su calidad de librero con «La Joie de Lire», punto de visita obligado (de 1954 a 1973) para tanta gente a su paso por París; como editor estuvo al frente (de 1959 a 1982) de la editorial que llevaba su nombre, donde se publicaron autores y textos fundamentales del pensamiento político. También dirigió las revistas Partisans (1961-72), Tricontinental (1968-82) y L'Alternative.

En 1984 publicó su primera novela, La sonrisa del gato, que tuvo una excelente acogida y ha sido traducida a numerosos idiomas.



OTRAS OBRAS DE François Maspero
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.