Atrás
ISBN978-84-339-3095-8
EAN9788433930958
PVP CON IVA9.6 €
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 95
TRADUCCIÓNJosé Martínez
PUBLICACIÓN01/01/1987
COMPARTE EN:

La sonrisa del gato

El mítico editor François Maspero, participante activo y fundamental en muchas de las batallas y debates político-culturales de las últimas décadas, sorprendió con la publicación de su primera novela, La sonrisa del gato, que lo reveló como un excelente escritor. La versión española corrió a cargo de su amigo y colega, recientemente fallecido, José Martínez, cuya labor al frente de Ruedo Ibérico tanta importancia tuvo para los antifranquistas españoles.

La historia de La sonrisa del gato sucede en Francia desde mayo de 1944 a mayo de 1945, protagonizada por un niño de trece años, Luc, apodado el Gato por su hermano mayor, Antoine. Casi como un juego, el Gato sigue a su hermano en una misión de la Resistencia y, cuando éste desaparece —perseguido por la Gestapo por haber matado a un oficial alemán—, parte en su busca por las rutas de la Francia en guerra, inconsciente del peligro. Sus padres son detenidos y deportados a un campo de concentración; la guerra separa al pequeño Luc de los seres a los que ama. La realidad, la muerte le revelan otra regla del juego, atroz, que no puede comprender.

«Memorial o fabulación autobiográfica, terapia o retorno nostálgico a la edad en la que nada es imposible, La sonrisa del gato es, sobre todo, un libro para leer por el placer de leer.» (Jean Chesnaux, Le Quinzaine Littéraire)

«Después de haber atravesado estas páginas desopilantes de candor, de poesía, de sufrimiento y de desacralización del mundo adulto, conservaremos largo tiempo con nosotros este fresco, uno de los más convincentes de los años de la Ocupación.» (Irène Blanc).

«La sonrisa del gato es y quiere ser una novela, se lee de un tirón como las novelas, las verdaderas, aquellas que se leen sin respiro hasta la madrugada, con las lágrimas en los ojos y el corazón destrozado.» (Mattieu Galey, L'Express)

«Pero ¿qué nos dice Maspero, a fin de cuentas, en este relato, sino que estos pocos meses han sido para su héroe los más prodigiosos aceleradores de su madurez, de su educación, de su sensibilidad política, social, humana? El Gato ha sido sucesivamente un niño, un adolescente, un adulto; ha aprendido el miedo, el valor, la desesperación, la espera, la ternura, el amor, la muerte. Y ahí está lo esencial de esta novela tan certera, tan púdica, tan intensa, que casi nos hace ahora lamentar todos estos años en que el escritor Maspero se escondía tras el librero y editor del mismo nombre.» (Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur)

 


Maspero, François


François Maspero (1932-2015) ejerció durante décadas una tarea de primera importancia en el ámbito cultural de la izquierda. En su calidad de librero con «La Joie de Lire», punto de visita obligado (de 1954 a 1973) para tanta gente a su paso por París; como editor estuvo al frente (de 1959 a 1982) de la editorial que llevaba su nombre, donde se publicaron autores y textos fundamentales del pensamiento político. También dirigió las revistas Partisans (1961-72), Tricontinental (1968-82) y L'Alternative.

En 1984 publicó su primera novela, La sonrisa del gato, que tuvo una excelente acogida y ha sido traducida a numerosos idiomas.



OTRAS OBRAS DE François Maspero
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.