Atrás
ISBN978-84-339-0641-0
EAN9788433906410
PVP CON IVA17.40 €
NÚM. DE PÁGINAS406
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 290
TRADUCCIÓNRoser Costa
PUBLICACIÓN01/01/1993
COMPARTE EN:

Esperando un respiro

Son negras, universitarias, urbanas, modernas, de clase media acomodada y tienen entre treinta y cuarenta años de edad. Como los mosqueteros, ellas también son cuatro. Y de las cuatro, tres al menos andan por la vida con todas sus armas desenvainadas buscando al príncipe azul (o negro, en este caso). Tanto empeño han puesto en ello que a Robin, cuando va a una reunión, a veces no le alcanzan los dedos de una mano para contar a los hombres presentes con los que se ha acostado. Alguna, como Bernardine, ha creído encontrarlo. Pero tras once años de matrimonio con un tipo que ha triunfado en la vida gracias a su ayuda, con dos hijos, una espléndida casa y una cómoda posición social, despierta una mañana y se encuentra con que él se ha marchado con su blanca y rubia secretaria, ha puesto todos sus bienes a nombre de otro para conseguir un divorcio barato, y ella corre el riesgo de quedarse con el culo al aire: una cosa que todas tienen en común es la falta de pelos en la lengua. Y ninguna vacila en llamar a una picha corta precisamente eso, una picha corta.

Y así sucede que, por las vueltas de la vida, Bernardine, en trámite de divorcio y cambio de vida, Savannah, harta del frío de Denver y de que su familia le reproche haber llegado a los treinta y seis años con muchos novios y ningún marido, Robín, en un callejón sin salida con un hombre que nunca se casará con ella, y Gloria, madre soltera con un hijo adolescente, coinciden en la ciudad de Phoenix, unidas en una solidaria, femenina, estrecha hermandad que ningún hombre podría romper. Y todas ellas continúan su denodada (y por lo general deslenguada) lucha por la vida, por no envejecer solas, por ser ellas mismas en compañía de un El que las merezca.

«Un libro muy bien escrito, auténtico y divertidísimo, sobre cuatro mujeres de color -cuatro "hermanas" que tratan de salir adelante en este mundo en el que todos vivimos-, y el ámbito, en más de una ocasión explosivo, de las relaciones entre hombres y mujeres negros» (Spike Lee).

«Las heroínas de Terry McMillan son tan convincentes que el lector siente, al final de la novela, que las conoce de toda la vida. Y ellas observan a los hombres -y a la América contemporánea- con un truculento y afilado humor, con melancolía en ocasiones y, sobre todo, con una gran, gran inteligencia. Un libro provocador, entretenidísimo y muy, muy reconfortante» (Susan lsaacs, The New York Times Review).

«Con toda la inmediatez, el ingenio y la vitalidad de un Spike Lee, pero Terry McMillan va un paso más lejos: capta a la moderna mujer negra de los noventa con un humor picante, y verdadera comprensión. Desarraigadas, irritantes y fascinadoras, cínicas y terriblemente divertidas, las protagonistas de Esperando un respiro son, en definitiva, auténticas supervivientes» (Jessica Hagedorn).

«Terry McMillan nos entrega a cuatro mujeres con emociones desgarradas, honestas; cuatro personajes que cobran vida más allá de las páginas del libro» (Amy Tan).

«Terry McMillan es el último gran descubrimiento en los Estados Unidos, y esta novela ha permanecido meses en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Una escritora memorable, extraordinariamente divertida y emocionante» (Margaret Busby, The Sunday Times).

 


McMillan, Terry


Terry McMillan estudió periodismo en Berkeley, y ha ejercido luego los oficios más diversos. Nacida en el seno del proletariado urbano negro, sus libros, en los que resuenan los ecos de toda la moderna cultura afroamericana, han dejado muy atrás, según sus propias palabras, «los campos de algodón», y están mucho más cerca de la sofisticada literatura de Mary McCarthy o Ring Lardner, en quien reconoce a su maestro.

Foto © Marion Ettlinger



OTRAS OBRAS DE Terry McMillan
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.