Atrás
ISBN978-84-339-3056-9
EAN9788433930569
PVP CON IVA7.20 €
NÚM. DE PÁGINAS124
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 56
TRADUCCIÓNJuan José Solar
PUBLICACIÓN01/01/1985
COMPARTE EN:

El saltador del muro

Todos conocemos el muro de Berlín, los reflectores y las alambradas, la tierra-de-nadie y las fugas fallidas. Pero ¿quién ha oído hablar de un berlinés occidental que saltó al Este sin ninguna razón «comprensible»? ¿O del trío de amigos que saltan el muro cada semana en dirección opuesta para ver la última película de Hollywood? ¿O del organizador de dos falsas redes de espionaje simultáneamente en ambas Alemanias?

Tan sorprendentes anécdotas puntúan esta novela sobre el Berlín actual, el más significativo símbolo de un mundo dividido. El narrador es un joven escritor que comienza a reunir historias sobre un país desgarrado; no le mueve a ello el sentimiento de una situación insoportable, sino la desconfianza ante la ausencia de tal sentimiento. En este apasionante e intrincado mosaico, cada detalle está cargado de significado y cada historia, de uno a otro lado del muro, queda corregida y completada por la siguiente, mientras la identidad de los personajes aparece cada vez más dudosa. Al luchar contra los malentendidos que cuartean sus relaciones amistosas y amorosas, el narrador descubre que el muro se ha interiorizado sutilmente... hasta resultar quizá demasiado difícil de saltar.

«Peter Schneider es un excelente narrador, lo bastante sagaz para desvelar no sólo el laberinto físico de esta frontera demencial, sino también los muros internos con sus graffiti mentales, el paranoico ingenio y la ternura de la vida en este punto de colisión entre el Este y el Oeste» (Joel Agee).

«Qué sucedería si Italia estuviera dividida en dos y construyeran un muro por el centro mismo de Roma? Probablemente la gente se dedicaría a robar piedra tras piedra para utilizarlas en la construcción de casas o de hornos para pizzas. Pero el muro de Berlín todavía sigue ahí, un bloque de hormigón pegado a otro, y Peter Schneider lo ha observado desde ambos lados y también en el interior de nuestras mentes. Se trata de la descripción definitiva de esta obra arquitectónica; a partir de aquí ya no se precisan más explicaciones. Casi nos atreveríamos a afirmar que gracias a esta descripción el muro mismo ha dejado de existir» (Werner Herzog).

 


Schneider, Peter


Peter Schneider (1940), nacido en Lübeck, residente en Berlín (occidental) desde 1961, es uno de los escritores más importantes de su generación.

Es autor de numerosos ensayos y artículos políticos, publicados en su mayoría en Kursbuch, la revistsa fundada por Enzensberger, así como del guión de la película El cuchillo en el agua.

Ha publicado tres novelas, todas ellas traducidas a numerosos idiomas: Lenz (1973, Anagrama 1976), una de las más notables contribuciones al tema de la contestación estudiantil, que se convirtió en un best-seller de la nueva izquierda, Ya soy un enemigo de la constitución (1975, Montesinos 1982) y El saltador del muro (1982).



OTRAS OBRAS DE Peter Schneider
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.