Atrás
ISBN978-84-339-0888-9
EAN9788433908889
PVP CON IVA14.40 €
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 418
TRADUCCIÓNDaniel Najmías
PUBLICACIÓN01/05/1999
COMPARTE EN:

El padre de Frankenstein

(Gods and Monsters)

James Whale fue un hombre que se inventó a sí mismo. Nació en una familia de la clase obrera inglesa y trabajó como zapatero remendón y como chapista hasta que fue enviado al frente en la Primera Guerra Mundial. Cayó prisionero y organizó con otros oficiales dentro del campo un grupo de teatro. Cuando le liberaron, regresó a Inglaterra con un impecable acento de clase alta y una nueva confianza en sí mismo y en su destino. Tras algunas temporadas en el West End londinense, como actor, marchó en 1930 a Hollywood. Y allí se pasó para siempre al cine y dirigió algunos de los más grandes éxitos de todos los tiempos, entre ellos, el inmortal Frankenstein y su espléndida secuela, La novia de Frankenstein.

Pero en 1957, tras años de silencio y olvido, fue encontrado muerto en circunstancias poco claras, flotando en la piscina de su mansión de California, la misma piscina donde daba fiestas para sus jóvenes amantes y los miraba retozar desnudos. La escena era digna de El crepúsculo de los dioses, pero también del cine gótico que él había dirigido con mano maestra.

Christopher Bram, cuyo ingenio y sabiduría para desentrañar las corrientes subterráneas y códigos no explícitos de la escena social han hecho que se le comparara con Gore Vidal y con Henry James, explora los misterios de la vida y la muerte de este fascinante personaje. En una novela sorprendente, donde se mezclan realidad y ficción, poblada por estrellas en pleno esplendor y monstruos sagrados en fascinante decadencia, el «padre de Frankenstein», que tan bien había comprendido la curiosa relación que existe entre el horror y la comedia, se las ingenia para dirigir las escenas finales de su vida.

«Un retrato sutil, trazado con gran penetración psicológica, del artista en sus últimos días, pero también una novela irónica, divertida y llena de suspense» (James Wilcox, Los Angeles Times).

«Combina el glamour y los cotilleos del Hollywood de antaño, el ingenio y la compasión. La juxtaposición del mundo homosexual y el heterosexual, dentro de los implacables límites de las clases sociales, otorga una notable consistencia a los personajes. Bram se revela como un estilista y un seductor» (Cover).

«Monstruosamente buena... Christopher Bram crea sus personajes con maliciosa inteligencia e intensa simpatía. En su novela, James Whale es un hombre brillante, complejo, un personaje límite, agotado por la edad y la enfermedad, pero que nos fascina cuando pasa revista con agudo cinismo e ironía a su vida y amores, y urde una escena final oscuramente sexual y malvada» (Patrick McGrath).

 


Bram, Christopher


Christopher Bram, autor de El padre de Frankens­tein, vive en Nueva York y ha escrito otras novelas como Hold Tight, In Memory of Angel Ciare, Almost History y Gossip, que han lograron que la crítica le calificara como «el mejor escritor gay de los EE.UU.». La película Gods and Monsters, una producción independiente inglesa reciente que ha tenido una extraordinaria acogida, dirigida por Bill Condon e interpretada por Jan McKellen, está ba­sada en El padre de Frankenstein.

Foto © Jim Marks



OTRAS OBRAS DE Christopher Bram
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.