Atrás
ISBN978-84-339-1176-6
EAN9788433911766
PVP CON IVA16.35 €
NÚM. DE PÁGINAS412
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 256
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/09/1992
COMPARTE EN:

El loco del zar


Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia en 1989 y Prix Amnesty Littérature 1990, El loco del zar es una impresionante reconstrucción histórica de las provincias bálticas del imperio ruso en la primera mitad del siglo XIX.

Inspirado en hechos reales, Jaan Kross recrea magistralmente la historia del coronel Timotheus von Bock, un joven y brillante aristócrata báltico a quien el emperador Alejandro I manda encarcelar en la lúgubre fortaleza de Schlüsselburg. Tras nueve años de cautiverio, es declarado loco y enviado a su finca de Livonia. A partir de entonces, y hasta su muerte, se ejerce una constante vigilancia policial sobre él y su esposa, una valerosa mujer de orígenes humildes. Sin embargo, en los comienzos de su reinado, el zar había concedido toda su confianza a von Bock y éste le dispensaba una lealtad absoluta. ¿Tal vez esta lealtad llevada a sus últimas consecuencias, así como su amor por la verdad, le convirtieron en «el loco del zar», «un clavo hundido en la carne del Imperio»? Precisamente a esta pregunta intenta dar respuesta el narrador, un joven cuñado del coronel von Bock, en el diario secreto que lleva sobre los inquietantes acontecimientos que les rodean...

Con una brillante variedad de registros literarios, El loco del zar traza una profunda reflexión sobre los mecanismos del poder y la servidumbre de la inteligencia, al tiempo que un penetrante retrato de la sociedad báltica de la época, frágil y minada por la perversidad de un sistema que falsea las relaciones humanas. Sin duda una novela inmejorable para dar a conocer en España al gran escritor estonio Jaan Kross, propuesto para el premio Nobel en tres ocasiones y pieza clave de la actual literatura de su país.

«El loco del zar posee dimensiones a la vez universales y actuales, y plasma una magnífica recreación del pasado con plena vigencia respecto a los problemas más agudos del presente» (Jurado del Prix Amnesty Littérature).

«Demasiado rica en sucesos, en correspondencias, en sentimientos y colores como para poderla abarcar por entero y demasiado apasionante para conformarnos con una sola lectura, El loco del zar hace un magistral uso literario de una vasta documentación histórica. El resultado es una novela arrebatadora, un subyugante juego de espejos entre ficción, pasado y presente» (Le Monde).

«A partir del detalle de la reconstrucción histórica, Jaan Kross recupera la memoria colectiva báltica y recrea las constantes universales del ser humano» (Bernard Cohen, Livres).

«El loco del zar es la historia real de un aristócrata que se enfrenta al zar y es perseguido, desterrado y encarcelado... Algo así le sucedió a Jaan Kross en la vida real» (Ignacio Carrión, El País).

 


Kross, Jaan


Jaan Kross nació en Tallinn, capital de Estonia, en 1920 y murió en dicha ciudad en 2007. Entre 1938 y 1944 estudió Derecho en la Universidad de Tartu, donde más tarde ejerció de profesor. Durante la ocupación nazi fue detenido por pertenecer a la Resistencia. Después llegaron los soviéticos, que le deportaron y condenaron a cinco años de trabajos forzados en Siberia. En 1954 regresó a Tallinn. Tras la publicación de su primer libro de poemas, en 1958, se convirtió en uno de los guías de su generación. En los años sesenta cultiva preferentemente la poesía; ade­más, traduce numerosos clásicos extranjeros: Sha­kespeare, Balzac, Romain Rolland, Stefan Zweig. Se interesa entonces por la novela histórica, gé­nero que le permite recrear las grandes figuras de su país y abordar los problemas del presente. Publica La triple peste (1971-1980), El aerolito (1975), Las terceras montañas (1975), El loco del zar (1978), La novela de Rakvere (1981), La mar­cha del profesor Martens (1984) y El barco del viento contrario (1987), a las que han de añadirse varios libros de relatos y novelas cortas, ensayos, adaptaciones para radio y televisión y libretos de ópera. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. Está considerado el escritor más desta­cado de su país.

Foto © C-G Hagstrom



OTRAS OBRAS DE Jaan Kross
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.