Atrás
ISBN978-84-339-0684-7
EAN9788433906847
PVP CON IVA17.4 €
NÚM. DE PÁGINAS424
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 333
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/05/1995
COMPARTE EN:

La partida del profesor Martens

Después de El loco del zar, de memorable recuerdo, presentamos ahora La partida del profesor Martens, otra extraordinaria novela del escritor estonio Jaan Kross.

El profesor Martens toma un tren que lo llevará desde su Estonia natal a San Petersburgo. Durante el largo viaje, mientras a través de la ventanilla el paisaje desfila ante sus ojos, este hombre hastiado, que siente próximo su fin, se sumerge en sus recuerdos y hace balance de su vida.

Martens, un jurista y diplomático de renombre mundial, es consejero del zar y ha jugado un importante papel en la firma de diversos tratados. Sabe que la posteridad no olvidará su destacada labor, pero no puede evitar preguntarse amargamente si en realidad su éxito no es tan sólo aparente, si su prestigio internacional no se sostiene sobre un pedestal de barro, si la traición no ha sido el eje de su vida, si se puede servir a una buena causa trabajando para un sistema corrupto, si vale la pena sacrificar la vida privada y el amor por la razón de Estado. Y evoca a otro diplomático con su mismo apellido pero sin ningún vínculo con él, Georg Friedrich von Martens, que en el siglo XVIII ayudó a los invasores napoleónicos a gobernar su Wesfalia natal. ¿Acaso no ha hecho él lo mismo con su patria, Estonia?

Inspirada en hechos y personajes reales, La partida del profesor Martens narra la tragedia de un hombre arrastrado por la Historia, que trata de intervenir en ella y se enfrenta a los vaivenes de un periodo -lá segunda mitad del siglo XIX y los albores del XX-de profundas transformaciones, de sueños de libertad y de extrema violencia.

«Un libro tan apasionante que es imposible agotar todas sus posibles lecturas... Una novela admirable en la que todo está perfectamente medido» (Le Monde).

«Una novela conmovedora que funciona a dos niveles: es un inteligente relato escrito a la manera de los clásicos que tiene como temas la política, la filosofía y la ética, y al mismo tiempo es la emotiva y melancólica historia de un hombre que descubre el sentido de su vida cuando ésta toca a su fin» (Publishers Weekly).

«Una novela densa, que permite múltiples lecturas. Parafraseando el comentario de Virginia Woolf a propósito de Middlermarch, Jaan Kross es un novelista para lectores adultos» (Doris Lessing).

«Kross nos introduce en un medio histórico muy concreto, pero al mismo tiempo nos ilustra sobre nuestro presente» (Houston Chronicle).

«La partida del profesor Martens es mucho más que un mero ejercicio de virtuosismo sobre los vínculos entre realidad y ficción, es una fábula sobre la confianza y la traición, sobre la inocencia y el engaño» (Lindsey Hughes, Times Literary Supplement).

 


Kross, Jaan


Jaan Kross nació en Tallinn, capital de Estonia, en 1920 y murió en dicha ciudad en 2007. Entre 1938 y 1944 estudió Derecho en la Universidad de Tartu, donde más tarde ejerció de profesor. Durante la ocupación nazi fue detenido por pertenecer a la Resistencia. Después llegaron los soviéticos, que le deportaron y condenaron a cinco años de trabajos forzados en Siberia. En 1954 regresó a Tallinn. Tras la publicación de su primer libro de poemas, en 1958, se convirtió en uno de los guías de su generación. En los años sesenta cultiva preferentemente la poesía; ade­más, traduce numerosos clásicos extranjeros: Sha­kespeare, Balzac, Romain Rolland, Stefan Zweig. Se interesa entonces por la novela histórica, gé­nero que le permite recrear las grandes figuras de su país y abordar los problemas del presente. Publica La triple peste (1971-1980), El aerolito (1975), Las terceras montañas (1975), El loco del zar (1978), La novela de Rakvere (1981), La mar­cha del profesor Martens (1984) y El barco del viento contrario (1987), a las que han de añadirse varios libros de relatos y novelas cortas, ensayos, adaptaciones para radio y televisión y libretos de ópera. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. Está considerado el escritor más desta­cado de su país.

Foto © C-G Hagstrom



OTRAS OBRAS DE Jaan Kross
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.