Atrás
ISBN978-84-339-1147-6
EAN9788433911476
PVP CON IVA19.8 €
NÚM. DE PÁGINAS540
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 227
TRADUCCIÓNJosé Aguirre, Isabel Núñez
PUBLICACIÓN01/05/1991
COMPARTE EN:

El fin del mundo

A mediados de los años ochenta, tras la publicación de dos libros de cuentos y dos novelas, T. Coraghessan Boyle ya era considerado por la critica de los Estados Unidos «uno de los escritores más dotados de su generación» (Washington Post). La consagración definitiva la obtuvo con El fin del mundo, una vasta saga de varias familias a lo largo de tres siglos, galardonada en 1988 con el Premio Pen/Faulkner de Novela.

El fin del mundo transcurre en el Hudson Valley, en Nueva York, durante tres diferentes periodos históricos: los últimos años del siglo XVII, cuando loe colonizadores holandeses comienzan a abandonar el territorio de las márgenes del rio a los ingleses; la década de 1940, en que los sentimientos anticomumstas inflaman el país como un reguero de pólvora, y el final de la década de los sesenta, la turbulenta época de la contracultura y de la guerra de Vietnam.

Con una prosa rebosante de exuberancia y humor. T. Coraghessan Boyte se constituye en apasionado cronista de los destinos entrelazados de tres familias los Van Wart, ricos colonos holandeses cuyos descendientes formarán parte de la «aristocracia» del Nuevo Mundo; los Van Brunt cuyos antepasados también estuvieron entre los primeros colonos, pero destinados a pertenecer para siempre al proletariado, y los indios Mohonks, últimos representantes de los originarios pobladores de las tierras conquistadas por los Van Wart y los Van Brunt.

El lector, siguiendo los pasos del último de los Van Brunt, un confuso Joven de veintidós años a punto de tener una colisión —literal— con la historia, descubrirá loe secretos del pasado y del presente de las tres familias, que quizá sean también los turbios y truculentos secretos de la constitución de un mundo, de una cultura, de un imperio.

«El fin del mundo nos recuerda a Absalón, Absalón, de William Faulkner, por su vasto despliegue de acontecimientos y las consecuencias morales que éstos pueden llegar a tener —a la manera de las fichas de dominó que se desmoronan tras la caída de una sola— en el curso del tiempo. Es fascinante ver cómo esto sucede no ya en Yoknapatawpha o en Macondo,sino en el Hudson Valley, en Nueva York. Un libro enormemente ambicioso» (Padgett Powell).

«Toda la emoción y la energía de la mejor música contemporánea, combinada con una elocuencia mercurial, sutileza de matices y prodigiosa habilidad narrativa. T. Coraghessan Boyle ha encontrado el tema y el tono de su generación» (Dan Cryer, Newsday).

«Boyle escobe con una voz que puede competir con Swift, Byron, Washington Irving о Mark Twain» (John Calvin Batchelor).

«Uno de los más imaginativos y exuberantes escritores de su generación» (Machiko Kakutanl, The New York Times).

«El fin del mundo es la cumbre más alta de una carrera literaria en la que no alcanzamos a divisar los limites» (Benjamin DeMott, The New York Times Book Review).

 


Boyle, T. Coraghessan


T. Coraghessan Boyle, nacido en 1948 en Peeksill, Nueva York, residía en Los Angeles en el momento de escribir su novela más celebrada, El fin del mundo, galardonada con el premio PEN/Faulkner en 1988. Cuando apareció su primera novela, Water Music, en 1982, los críticos lanzaron sus campanas al vuelo y fue comparado con escritores tan diversos como Pynchon, Barth, García Márquez, Tom Robins y Dickens. Así, consiguió situarse durante los años ochenta en la primerísima fila de los escritores de su generación. Así, en un dosier de Le Nouvel Observateur fue elegido como uno de los cuatro escritores norteamericanos más dotados de la década, junto con Richard Ford, Paul Auster y Thomas McGuane.

© Pablo Campos, 1987



OTRAS OBRAS DE T. Coraghessan Boyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.