Atrás
ISBN978-84-339-0673-1
EAN9788433906731
PVP CON IVA20.40 €
NÚM. DE PÁGINAS504
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 322
TRADUCCIÓNJosé Aguirre, Isabel Núñez
PUBLICACIÓN01/02/1995
COMPARTE EN:

El balneario de Battle Creek

Por extraño que parezca, en los albores del siglo, en Battle Creek, Michigan, se desarrollaban acontecimientos trascendentales para la humanidad. Allí tenía su centro de operaciones uno de los hombres más relevantes en la historia de los hábitos alimenticios de nuestro siglo: John Harvey Kellogg, inventor, entre otras cosas, de los copos de cereales, los celebérrimos corn flakes. Pero el doctor Kellogg no se limitó a legar a sus semejantes tamaña maravilla; fue además un apóstol, un cruzado, un adalid, un gurú de la vida sana -o al menos de lo que entendía como tal-, que escribió libros sobre el tema y puso en práctica en su famoso sanatorio -frecuentado por clientes tan distinguidos como Edison o Henry Ford- un tratamiento consistente entre otras cosas en unas severísimas dietas sin pizca de carne, una más que generosa aplicación de enemas y una estrictísima abstinencia sexual.

En semejante baluarte de la «vida sana» aparecen diversos personajes, como el matrimonio Lightbody, que acude en busca de salud y otras cosas menos confesables; Charlie Ossining, que intenta abrirse camino en el negocio de los cereales matutinos, enfrentándose al todopoderoso Kellogg; George, ferviente carnívoro y único hijo díscolo de los cuarenta y dos que adoptó -abstinencia sexual obliga- el inventor de los corn flakes, o el peculiar doctor Siegfried Spitzvogel, padre de la Die Handhabung Therapeutik, una sorprendente técnica de relajación genital, aplicada a poder ser con todo el personal en cueros.

T.Coraghessan Boyle, que ya dio cumplida cuenta de sus dotes para la sátira y el disparate más desenfrenado en Oriente, Oriente se supera a sí mismo con esta nueva e hilarante novela, que ha sido llevada al cine por Alan Parker, con Anthony Hopkins como protagonista.

«Boyle emprende una nueva, brillante y despiadada campaña contra la estupidez congénita de la especie humana» (Stephen Becker, Chicago Sunday Times).

«Su prosa es una auténtica maravilla, y atrapa al lector desde el principio hasta el final, gracias a sus agudos matices, su punzante inteligencia y su sutil musicalidad» (Jane Smiley, The New York Times Book Review).

«Un libro de lo más apetitoso, repleto de personajes impecablemente construidos, un tono satírico a un tiempo jovial y amargo, una atmósfera de época bellamente integrada en la narración y una escritura llena de matices (Publishers Weekly).

«Una revivificante y despiadada sátira» (Elizabeth Young, The Guardian).

«Una novela hilarante y admirablemente construida... Boyle es el escritor más divertido de los Estados Unidos» (D. Lipsky, The Boston Globe).

 


Boyle, T. Coraghessan


T. Coraghessan Boyle, nacido en 1948 en Peeksill, Nueva York, residía en Los Angeles en el momento de escribir su novela más celebrada, El fin del mundo, galardonada con el premio PEN/Faulkner en 1988. Cuando apareció su primera novela, Water Music, en 1982, los críticos lanzaron sus campanas al vuelo y fue comparado con escritores tan diversos como Pynchon, Barth, García Márquez, Tom Robins y Dickens. Así, consiguió situarse durante los años ochenta en la primerísima fila de los escritores de su generación. Así, en un dosier de Le Nouvel Observateur fue elegido como uno de los cuatro escritores norteamericanos más dotados de la década, junto con Richard Ford, Paul Auster y Thomas McGuane.

© Pablo Campos, 1987



OTRAS OBRAS DE T. Coraghessan Boyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.