Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7529-4
EAN9788433975294
PVP CON IVA19.50 €
NÚM. DE PÁGINAS360
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 748
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN01/03/2010
COMPARTE EN:

El buen ladrón

Ren ha perdido una mano en un accidente que no puede recordar, y a pesar de eso ha aprendido a robar muy bien. También es un buen chico, y aunque sólo tiene doce años, vive desde hace muchos en Saint Anthony, un sombrío orfanato de Nueva Inglaterra. Hay unos cuantos misterios en su vida, como las circunstancias en que perdió la mano izquierda, o su nombre, pues sólo tenía tres iniciales, REN, bordadas en la ropa que llevaba puesta cuando lo dejaron una noche lluviosa a las puertas de la institución. De vez en cuando, cada pocos meses, los muchachos del orfanato son puestos en fila para que los elijan aquellos que quieren un hijo, o mano de obra barata, o algunas cosas más siniestras. Los chicos saben que si no son adoptados por los granjeros del lugar, cuando tengan edad suficiente serán enviados al ejército. Claro que, en el caso de Ren, ¿quién va a querer a un chico demasiado crecido para hijo, muy pequeño para trabajador, y además manco? Hasta que un día llega al orfanato un hombre joven, Benjamín Nab, que dice ser el hermano mayor de Ren, y cuenta hazañas heroicas sobre su familia, la muerte de los padres, los combates con los indios. Todo es mentira, pero Benjamin convence a los curas para que le entreguen al chico. Y Ren aprenderá muy pronto que un niño listo, encantador y minusválido, que puede distraer y conmover a sus futuras víctimas, es una valiosa propiedad para un estafador como Nab. ¿Pero quién es realmente ese hombre, y qué relación tiene con el pasado de Ren? ¿Y por qué entre tantas mentiras se adivinan verdades tan extrañas?

«Hannah Tinti crea un mundo a lo Tim Burton, con un huérfano manco adoptado por una banda de ladrones de tumbas. Sus aventuras tienen lugar en la oscura América profunda del siglo XIX, recreada con una acertada, espléndida combinación de realidad histórica e imaginación calenturienta» (Tina Jackson, Metro).

«El efecto del seguro, impecable estilo de Hannah Tinti es hacer que los acontecimientos más extraños y extraordinarios parezcan naturales. Y, debido a la aparente transparencia del narrador, experimentamos el mundo y sus terrores del mismo modo que Ren. Escribir para adultos manteniendo el punto de vista de un niño es muy difícil, pero Tinti hace que parezca fácil. Y éste es un libro para adultos -aunque sea tan atractivo como aquellos que nos mantenían sujetos a sus páginas todo el día cuando éramos adolescentes-, y sobre la naturaleza de la familia, pero también sobre la naturaleza de la narración, y los estrechos vínculos entre fantasía y verdad» (Maile Meloy, New York Times Review of Books).

«El lector encontrará en El buen ladrón ficción de la mejor calidad, plena de virtudes clásicas: un argumento sólido y atractivo, inteligencia, intensidad y un completo despojamiento de florituras pretendidamente literarias. Y esto, en Hannah Tinti, quiere decir una novela dickensiana, con toques de fantasía a lo Harry Potter, y una macabra veta de gótico americano» (Janet Maslin, New York Times).

 


Tinti, Hannah


Hannah Tinti nació en Salem, Massachusetts, la ciudad de los célebres procesos contra las brujas. Ha estudiado en la Universidad de Nueva York, donde E.L. Doctorow y A.M. Holmes fueron sus tutores. Sus relatos han aparecido en Story Quaterly, Best American Mystery Stories y Epoch. En la actualidad es la editora de la revista literaria One Story. Su novela El buen ladrón apareció en la prestigiosa lista de los mejores libros del año del New York Times y recibió el Alex Award de la American Library Association, así como el John Sargent Sr. First Novel Prize.

Foto © Marianne Barcellona



OTRAS OBRAS DE Hannah Tinti
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.