Atrás
ISBN978-84-339-7577-5
EAN9788433975775
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 792
TRADUCCIÓNJuan Carlos Suñén, Úrsula Ojanen
PUBLICACIÓN17/11/2011
RESEÑAS PRENSASur
La Opinión de Málaga
El Mundo
La Voz de Galicia
COMPARTE EN:

El año de la liebre

El año de la liebre, considerada una obra maestra de Arto Paasilinna, premiada en Finlandia, Italia y Francia, supuso su consagración tanto en su país como internacionalmente.

Vatanen es periodista, y está cansado de su trabajo, harto de la vida que lleva en la ciudad. Y una tarde de verano, cuando viaja por una carretera secundaria enviado en una misión por su periódico, atropella a una liebre. El periodista corre a auxiliar a la bestezuela, y este incidente sin importancia se convierte en una experiencia de esas que cambian el rumbo de una vida. Vatanen decide romper todos sus vínculos con lo que hasta ese momento es su vida. Se despide de su trabajo, deja a su mujer y vende todas sus posesiones para internarse, en compañía de su nueva amiga, en la más remota y agreste Finlandia. A partir de ese momento, se inicia el relato de las variadas, extravagantes, a menudo hilarantes peripecias de Vatanen, convertido en un vagabundo que sale a la aventura, on the road, un trotamundos sin prisas y sin metas a través de la sociedad y la naturaleza, por entre los bosques salvajes del Norte y las imprevisibles redes de la burocracia, acompañado siempre por su liebre, irrenunciable talismán. Y su divertida y paradójica fuga del pasado se convierte en un viaje iniciático hacia la libertad, el descubrimiento de que la vida puede ser reinventada a cada instante y que si la felicidad es por naturaleza anárquica y subversiva, se puede intentar tener la valentía de ir tras ella. Un libro de culto en los países nórdicos que ha creado un género nuevo: la novela humorístico-ecológica.

«Divertidísimo... Con un protagonista ferozmente independiente, y una fascinante descripción de los salvajes territorios nórdicos, esta cómica novela ofrece a los lectores la experiencia de una Finlandia nada convencional y la oportunidad de leer a uno de los autores más populares de ese país» (Library Journal).

«Paasilinna lleva más de treinta años divirtiendo a los finlandeses y a los lectores de las veinticinco lenguas a las que ha sido traducido. Su fórmula es una comedia de situaciones cotidianas iluminadas por un humor muchas veces negro, y servida con cara de póquer» (David Binder, The New York Times).

«No sucede a menudo que los críticos piensen que una novela es una obra maestra que pasará a ser parte de su imaginario propio y del imaginario de su generación. Y, para mí, esa novela es El año de la liebre de Arto Paasilinna» (The European).

«La epopeya moderna de un Robinsón ártico... Hay algo de Cándido y de Cyrano en Vatanen, un personaje sumamente atractivo, del que su autor, fiel a su idea de la literatura, se sirve para poner sobre la mesa temas muy serios con un tono ligero» (Bénédicte Roullier, Parutions.com).

«Una exhortación a la búsqueda de la felicidad. Un libro original, irónico, una invitación a conseguir la simplicidad y a volver a la naturaleza. Es una novela ágil y divertida, pero también es una excelente ocasión para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo» (Romano Montroni).

 


Paasilinna, Arto


Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, fue un autor de extraordinario éxito por su humor original y su capacidad para contar de manera muy cómica las historias más desconcertantes. Murió en 2018.

Foto © Irmeli Jung



OTRAS OBRAS DE Arto Paasilinna
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.