Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7851-6
EAN9788433978516
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 821
TRADUCCIÓNElena Fernández
PUBLICACIÓN22/11/2012
COMPARTE EN:

Prisioneros en el paraíso

Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes -una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses- consiguen milagrosamente alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación inicial y sin perder nunca la esperanza de un regreso al hogar, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia en la isla tropical: aunque la estancia vaya a ser provisional, ¿por qué no animarla con lo superfluo indispensable que da sabor a la vida? Por ejemplo, un frigorífico pergeñado con chalecos salvavidas, una irrenunciable sauna, un consultorio para la difusión de los métodos anticonceptivos o, por qué no, una destilería clandestina. Y si al final no hay más remedio que salvarse, ¿por qué no hacerlo lanzando un grandioso SOS al espacio?

Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta, igual que a un calcetín, al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica donde se descubre que con una distribución equitativa de la riqueza, una mayor justicia y una liberación de toda clase de estructura «civil» también es posible alcanzar la felicidad. Tal vez.

«Anterior a El año de la liebre, esta novela anuncia la irresistible tendencia del escritor finlandés: aislar a los personajes del resto del mundo, llevarlos a situaciones extraordinarias... y ver qué pasa. Con ese humor a ratos punzante, flemático o disparatado que tanto gusta hoy, se divierte trazando las particularidades del ser humano: egoísmo, necedad, locura... y una incorregible ternura» (Claudine Coddens, Télérama).

«Paasilinna prosigue su exploración de los mundos en declive, donde cada uno se inventa nuevos modelos de existencia. Con el individualismo bonachón al que nos tiene acostumbrados, la misma tranquila fantasía y la misma rebelión dulce que constituyen la esencia del poderoso encanto que desprende la obra de este moralista jovial» (Elle).

«Si el autor no pierde jamás el humor sin el cual este género de relato parecería ridículo, tampoco puede dejar de soñar -y de hacer soñar al lector- con una sociedad donde los antagonismos naturales son canalizados por un pequeño número de reglas elementales» (Raphaëlle Rérolle, Le Monde).

«Al final toma partido por el heroico grupo de los náufragos más anarquistas, reticentes al rescate y deseosos de permanecer en su paraíso» (Donna moderna).

«Pongan a unos nórdicos en una isla desierta y verán nacer una sociedad mejor. En esta novela, Arto Paasilinna, con su habitual humor mordaz, lleva a sus picarescos personajes al extremo en un marco de naturaleza selvática» (La Repubblica).

 


Paasilinna, Arto


Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, fue un autor de extraordinario éxito por su humor original y su capacidad para contar de manera muy cómica las historias más desconcertantes. Murió en 2018.

Foto © Irmeli Jung



OTRAS OBRAS DE Arto Paasilinna
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.