Atrás
ISBN978-84-339-0651-9
EAN9788433906519
PVP CON IVA29.75 €
NÚM. DE PÁGINAS986
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 300
TRADUCCIÓNDamián Alou
PUBLICACIÓN01/03/1994
COMPARTE EN:

El alma fugitiva

Wiley Silenowicz es el héroe, el narrador, la inteligencia que mueve los hilos en esta mítica novela de la literatura americana, esperada por lectores y editor durante más de veinticinco años.

Wiley, tras la muerte de su madre, es adoptado por sus primos S. L. y Lila, que a su vez ya tienen una hija, Nonie. Y con los tenues materiales de la vida cotidiana el autor crea una aventura épica de la conciencia que marca un hito en la ficción contemporánea.

El alma fugitiva es una jornada en pos de la comprensión de sí mismo y del mundo. Wiley, cuya mente es tan aguda y brillante como cavilosa, está exaltadamente convencido de su grandeza, pero le atenazan las dudas acerca de sí mismo. Le oímos reflexionar sobre su dominante madre adoptiva, el terrible poder de seducción de su nuevo padre, los devoradores celos de Nonie, y su propio deseo místico de comunión con la naturaleza. Y más tarde, en la adolescencia y primera juventud, le seguimos mientras prueba diversas combinatorias sexuales, en su incesante búsqueda del amor.

Las voces de otras personas resuenan en su mente; las ideas bullen, convergen, se refractan. Y en su intento de desvelar la naturaleza del bien y del mal, y su relación con su propia persona y con aquellos a quienes ama, nada humano le es ajeno.

«Una novela sobre la iniciación a la vida de un muchacho, terrible en ocasiones y exquisitamente sensible en otras; sin duda, una obra memorable» (Publísher's Weekly).

«Una de las más grandes y audaces travesías de la literatura americana» (Don DeLillo).

«Olviden las comparaciones con Proust. Brodkey es Brodkey, y sus páginas tienen la fuerza, la originalidad, la deslumbrante brillantez del gran arte» (Kirkus Review).

«Una obra que no tiene comparación posible en la ficción contemporánea. Absolutamente original» (James Wood, The Guardian).

«Un trayecto hacia la comprensión de sí mismo y del mundo, la obsesión de entrar, por la vía de la novela, en los repliegues del cerebro humano para examinar su funcionamiento... Una asombrosa obra maestra. Un libro que permanecerá» (Raphaelle Rérolle, Le Monde).

«Una novela escandalosa, valientemente directa sobre lo que habitualmente es íntimo, cerrado, secreto. Sería más cómodo no ocuparse de ella porque no se parece a nada. No es como Joyce. No es como Proust. Simplemente, es» (Salman Rushdie).

«Tras la aparición de esta novela, Harold Brodkey será considerado uno de los grandes escritores de nuestro tiempo» (Harold Bloom).

 


Brodkey, Harold


Harold Bordkey (Staunton, 1930 - Nueva York, 1996) se crió en Missouri y se graduó en Harvard. Entre los años cincuenta y los noventa, sus relatos aparecieron en el New Yorker y otras revistas. Obtuvo numerosos galardones, como el O'Henry en dos ocasiones, así como becas de la American Academy en Roma, del National Endowment for Arts y de la Guggenheim Foundation.

Después de su celebrado debut con Primer amor y otros pesares (1958) se convirtió en el genio oculta de la literatura norteamericana, trabajando desde entonces hasta su muerte en su novela Party of Animals. Aunque aparentemente nunca terminó siendo publicada, reputados críticos que tuvieron acceso al manuscrito, como Denis Donaghue, Harold Bloom, Cynthia Ozick o Gordon Lish, quienes no dudaron a comparar a Brodkey con Proust, Whitman y Wordsworth.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Harold Brodkey
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.