Atrás
ISBN978-84-339-0685-4
EAN9788433906854
PVP CON IVA11.70 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 334
TRADUCCIÓNElena Vilageliu, Shigeko Suzuki
PUBLICACIÓN01/09/1995
COMPARTE EN:

Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura

Escritos y publicados entre mediados de los años sesenta y principios de los setenta, los tres relatos contenidos en este volumen significaron, junto con La presa (ya publicado por Anagrama) la precoz y definitiva consagración de Kenzaburo Oé en su propio país, su ya irrenunciable papel de portavoz de su generación.

En el relato que da título al volumen así como en «Agüi, el monstruo del cielo», Oé vuelve sobre el tema del hijo retrasado para elevarlo a una categoría mítica y alegórica, que sin embargo no pierde la ternura y la violencia de la irrefutable proximidad de lo real. Como Faulkner en el sur norteamericano marcado por la derrota en la guerra de Secesión o Bernhard en la Austria posterior a la caída del nazismo, en Oé afloran a un tiempo la pérdida y la culpa, el desenmascaramiento de un sistema de mentiras oficiales que intenta esconder bajo el victimismo del vencido las propias miserias morales y los infames y nada casuales errores políticos. Es allí donde los grandes escritores demuestran que la más genuina diversión literaria trasciende hacia el ámbito de la reflexión y del testimonio del valor histórico y social.

En efecto, nada más lejos de Oé que el mero lamento por lo que la Historia o el destino deparan a los pueblos y a los hombres. Nada más lejos de él, por otra parte, que aquellos «valores heroicos» defendidos por Mishima, claramente aludidos e ironizados en el relato que completa este volumen, «El día que Él se digne enjugar mis lágrimas». En él, un hombre gravemente enfermo (aunque acaso se trata sólo de un enfermo imaginario) recuerda los «días felices» posteriores al lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, cuando su padre, en una ridícula acción suicida, ofrendó su vida al emperador de Japón. Un emperador que, por entonces, decidió en un gesto insólito abandonar su categoría divina y hablar a sus compatriotas «como si fuera» un humano más.

Para quien haya frecuentado la obra del premio Nobel de literatura de 1994 ya traducida al castellano, estos relatos aportarán la fuerza pura del talento con la que, en el filo de sus treinta años, Oé iba construyendo ese mundo tan singular y magistralmente fundido entre lo autobiográfico, lo histórico y lo fantástico o alucinatorio. Para quien se acerque por vez primera a la obra de Oé, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura proveerá una espléndida puerta de acceso a una de las obras más modernas, originales y sugestivas que haya dado Oriente durante el presente siglo.

«¡Qué libro! De una potencia tal que, si el lector se atreve, no dejará de encontrar un indudable placer en las mismas magulladuras que dejan estos relatos» (Cella Minart, La Croix).

«Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura nos pone nuevamente frente a ese gran arte que permite a Kenzaburo Oé invadir la realidad, de forma misteriosa y sorprendente, con su gran inteligencia» (Jélilla Hafsia).

«El talento de Oé consiste en hacernos compartir sus propias inquietudes sin comprometer su personalidad... La indiscutible modernidad de Oé no está reñida con el mito, con una mitología que nos recuerda el imperativo de no perder nunca la memoria» (Charles Philippe Dulac, Magazine Littéraire).

 


Oé, Kenzaburo


Kenzaburo Oé (Ose, Japón, 1935) está considerado el símbolo y el portavoz de su generación y uno de los grandes escritores japoneses de nuestro tiempo. ha obtenido los galardones literarios más importantes de su pais, ratificados en 1989 por el Europalia de la Comunidad Europea y en 1994 por el Premio Nobel.



OTRAS OBRAS DE Kenzaburo Oé
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.