Atrás
ISBN978-84-339-0687-8
EAN9788433906878
PVP CON IVA9.60 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 336
TRADUCCIÓNMariano Antolín Rato
PUBLICACIÓN01/09/1995
COMPARTE EN:

Cacheo

A los trece años, Dennis descubre las fotografias de un hermoso joven mutilado y al parecer muerto en un sádico acto sexual. El misterio de aquellas imágenes -belleza, sexo y muerte- le fascina, y acaban por convertirse para él en la fórmula del deseo. Y también son un catalizador para su obsesión por el asesinato. Si somos nuestros cuerpos, el sexo es el último conocimiento posible. Pero no basta, y el más allá del sexo es la muerte, la mutilación, el descuartizamiento. ¿Qué es un asesino, sino aquel que quiere saberlo todo acerca de alguien, obtener la última información que se esconde en los cuerpos?

Y Dennis, que se llama como el autor de la novela, irá a Francia y luego a Holanda, desde donde enviará a uno de sus antiguos amigos -y cómplice y amante-, el relato de los crímenes que comete, entregado por entero a la realización de sus -atroces-­ deseos. Pero ¿son reales los asesinatos tan exhaustivamente descritos, o son una compleja maniobra de seducción del escritor Dennis para atraer a su cómplice, a su amante, a su lector?

«Tan obsesionante como Sade, y tan alejado de la moral convencional como Bataille, Cooper no cesa de meditar en su literatura sobre la violencia y la perversión. Es uno de los pocos escritores jóvenes americanos con una voz absolutamente original» (Edmund White, The New York Times Magazine).

«En ocasiones tan insoportable y perturbadora como Salò, de Pasolini. Pero el placer estético, las innovaciones formales y los interrogantes éticos que nos plantea la novela de Cooper no tienen parangón con nada de lo que se escribe en la actualidad» (Steve Abbott, San Francisco Weekly).

«En algún momento nos recuerda a Genet pero su lenguaje es completamente diferente. El escritor francés cae a veces en la grandilocuencia, en la mitologización del sexo. Cooper, en cambio, es absolutamente realista. Una novela atravesada por la obsesión por la pornografía, pero escrita en el lenguaje de la literatura de terror, aunque sin su mortificante artificiosidad» (Bay Windows).

«Un escritor notable, y profundamente perturbador, que penetra en la mente de un asesino y sale de ella con una auténtica revelación. Cacheo es una novela sobre la transformación de lo prohibido en arte» (Michael Silverblatt, Los Angeles Times Book Review).

«Dennis Cooper le ha dado voz a algo en lo que casi no nos atrevemos a pensar. Su obra debe ser situada junto a la de Edgard Allan Poe, y otros escritores que como él escribieron sobre la mortalidad» (Robert Glück, San Francisco Chronicle).

 


Cooper, Dennis


Dennis Cooper, uno de los escritores norteameri­canos más transgresores de las últimas décadas, ha sido comparado con Sade, Bataille y Genet. Además de varios libros de poesía y un volumen de cuentos, es autor de tres novelas, Contacto, Cacheo y Tentativa, publicadas en la colección Panorama de Narrativas. Cooper, un autor necesariamente polémico, ha cosechado encendidos elogios en su país: «Extraordinario. Uno de los pocos nuevos escri­tores norteamericanos dueño de una voz absolu­tamente personal» (Edmund White); «Un escritor de casta» (William Burroughs).

También en España ha merecido intrépidas rese­ñas: «Cooper ha escrito una fenomenología del deseo cuando atraviesa los límites de lo soporta­ble moralmente. Sade lo intentó hace siglos y le salió bien. Cooper repite experiencia y sale muy bien librado» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo); «Se adentra con autenticidad, valentía y talento en las zonas más oscuras del hombre contempo­ráneo» (Juan Marín, El País); «Una inteligente di­gresión sobre la valiosa perversión del deseo. Absolutamente fascinante» (Sergi Sánchez, Avui); «Ha aprendido a tensar su escritura hasta conse­guir que cada nota suene con la ferocidad de una motosierra» (Benjamín Prado, Diario 16).

Foto © Sheree Rose



OTRAS OBRAS DE Dennis Cooper
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.