Atrás
ISBN978-84-339-1160-5
EAN9788433911605
PVP CON IVA14 €
NÚM. DE PÁGINAS284
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 240
TRADUCCIÓNSusana Spiegler
PUBLICACIÓN01/01/1992
COMPARTE EN:

Bajo el signo de Marte

Publicado originariamente en 1977, Bajo el signo de Marte es uno de los libros más estremecedores que se hayan escrito en mucho tiempo. Su autor, hiJo de una rica familia burguesa de Zunch, murió de cáncer a los 32 años. Pocos meses antes de su muerte escribió esta obra en un definitivo esfuerzo por comprender su propia vida y las causas del mal incurable. El resultado fue un análisis lúcido y despiadado del concepto de felicidad burguesa y sus relaciones con la enfermedad. Y una terrible requisitoria contra la familia, que ha evocado textos como La carta al padre de Kafka y Muerte a crédito de Céline.

Zorn daba la imagen de un joven serio, inteligente y sin problemas. Sin embargo, era un hombre frustrado, incapaz de sentir, de comunicarse con sus semeJantes y de amar. Educado en un ambiente familiar y social donde lo principal era el buen tono, el eludir temas desagradables -como los sentimientos y la sexualidad-, y donde la vida era algo que ocurría a los demás, Zorn tuvo una infancia sin ser niño y una juventud sin ser joven. Una existencia en estado de suspensión, postergada indefinidamente para no provocar fisuras en la artificiosa armonía burguesa en que se sustentaba.

ParadóJicamente, Zorn comenzó a vivir al empezar a morir: «Soy joven, rico y culto; y soy infeliz, neurótico y estoy solo. Provengo de una de las mejores familias de la orilla derecha del lago de Zurich. Tuve una educación burguesa y me porté bien toda mi vida. Por supuesto, también tengo cáncer... »

Una batalla desesperada por recuperar la propia identidad y comprender una enfermedad tan mortal para el cuerpo como para el alma. Un soliloquio demoledor y acusatorio contra un modo de entender la vida que lleva a la muerte. Un conmovedor recordatorio de que nadie debería morir sin haber vivido y amado.

«Este libro ha sido proclamado por la redacción de la revista Lire como el mejor del año. Y es justo. Un libro incomparable, diferente de todo lo que se nos propone cotidianamente. Un libro del que se sale agotado, sorprendido de estar aún viviendo y tan mal y tan inútilmente» (Gérard Guillot. Le Figaro).

«Uno de los libros más explosivos que se haya escrito en mucho tiempo. Zorn, escribiendo esta desgarrada y desesperada apoteosis del cáncer, ha dado a la literatura una nueva dimensión» (Jean-Jacques Brochier).

«Zorn murió, pero antes se declaró "en estado de guerra total" y lanzó su largo alarido de agonía y de protesta "Pequeña victoria en la inmensa derrota", según escribió. Cuarenta años después de La náusea, el existencialismo, un existencialismo vivido y agresivo, había producido su segunda obra maestra..., Zorn interpreta el cáncer como el síntoma de un mal moral que afecta a todo Occidente, una civilización roída por el exilio interior, y antes de morir realiza una implacable vivisección sobre sí mismo» (Michel Contat).

«No tengo ninguna duda: es un gran libro que horroriza y fascina. Quisiera de todo corazón que todo el mundo leyera este libro marginal e insólito, un libro que solicita lectores intensos, y también impacientes, ya que se lee de un
tirón» (Giorgio Manganelli).

«Posiblemente el libro más impresionante del último decenio. Una obra maestra» (Roland Jaccard, Le Monde)

 


Zorn, Fritz


El autor de este libro, que firma bajo el seudónimo de Fritz Zorn (en alemán, "cólera"), vivió toda su vida en Zúrich, y allí murió a los treinta y dos años, víctima de un cáncer incurable. Bajo el signo de Marte es su único libro. El manuscrito original llegó a manos del escritor suizo Adolf Muschg, quien no pudo conocer personalmente al autor pero gestionó su publicación en una editorial aleman. Fritz Zorn se enteró de la respuesta afirmativa del editor un día antes de su muerte en una clínica suiza. En un último gesto de rechazo a su entorno familiar y social, legó los derechos de autor a Amnistía Internacional. La publicación del texto causó un enorme impacto, primero en Suiza y luego en los numerosos países donde fue traducido. En Francia, en especial, se convirtió en un bestseller atípico con más de 100.000 ejemplares vendidos, y fue proclamado por la prestigiosa revista Lire mejor libro del año.


OTRAS OBRAS DE Fritz Zorn
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.