Atrás
ISBN978-84-339-1706-5
EAN9788433917065
PVP CON IVA9 €
NÚM. DE PÁGINAS296
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 6
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/04/1984
COMPARTE EN:

Ruleta rusa y otros cuentos

Nos enorgullece publicar, por primera vez en castellano, una amplia y representativa muestra de la obra de Pere Calders, una antología de cuentos realizada por él mismo. Son muchos quienes consideran a Calders, entre ellos Josep Faulí, profundo conocedor de su obra, no sólo como un maestro indiscutible del género, sino como el mejor cuentista catalán del siglo.

Un autor cuyos primeros modelos literarios fueron Pirandello y Bontempelli (principal representante este último del llamado « realismo mágico•), y que luego ha sido comparado con Kafka y Poe. Sin embargo, dichos nombres sirven tan sólo para situar en un mapa literario la figura, acusadamente original, de Pere Calders, este «alquimista del ingenio», como le llamó Joan Fuster. En la obra de Pere Calders -en la que se combinan la riqueza, la variedad y la coherencia interna- con pasmosa naturalidad se une lo más cotidiano a lo más extraordinario, gracias a un elemento estilísticamente clave: el lenguaje. Un lenguaje que, como escribió Joan Melcion, «obliga indefectiblemente a aceptar como natural el suceso más inverosímil».

En esta antología figuran desde uno de sus primeros cuentos, «Lo imprevisto en la casa número 10», de El primer arlequí (1936), hasta «El testamento de La Hiena» y los espléndidos «Cuentos breves», de lnvasió subtil (1978).

Estamos persuadidos de que estos relatos, impregnados de ironía y humor y que nos sumergen perturbadoramente en situaciones insólitas, constituirán una auténtica revelación para los nuevos lectores de Pere Calders.

 


Calders, Pere


Pere Calders i Rossinyol (Barcelona, 1912 - 1994) considerado uno de los mejores autores de la literatura en catalán. Su obra ha alcanzado una reperecusión extraordinaria y se ha traducido a numerosos idiomas.

Inició su carrera literaria con El primer arlequí (1936), un volumen de cuentos al que han seguido otros seis, así como cuatro novelas, amén de otras publicaciones. A consecuencia de la guerra civil se exiló a México, donde residió desde 1939 hasta 1962.

Su obra ha merecido los más prestigiosos premios de la literatura catalana: la colección de cuentos Crónòiques de la veritat oculta (1955) fue galardo­nada con el Premi Víctor Català, la novela L'ombra de l'atzavara (1964) con el Premi Sant Jordi, Inva­sió subtil i altres contes con la Lletra d'Or; también ha obtenido en cuatro ocasiones el Premi de la Crítica. Su libro de cuentos Tot s'aprofita obtuvo en 1984 el Premio de la Generalitat a la creación literaria.

El montaje teatral Antaviana, basado en varios de sus relatos, que efectuó Dagall Dagom, empezó a popularizar su nombre en el ámbito español.



OTRAS OBRAS DE Pere Calders
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.