Atrás
ISBN978-84-339-1718-8
EAN9788433917188
PVP CON IVA7.80 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 18
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1985
COMPARTE EN:

Ronda naval bajo la niebla

Ronda naval bajo la niebla -una obra originalísima, con un sentido insólito del hallazgo, narrada con extraordinario humor­- es, en palabras de Joan Triadú, «la novela más pura del más puro Calders». Su esperada publicación en castellano, tras la excepcional acogida de Ruleta rusa y otros cuentos, sosegará la comprensible impaciencia de sus nuevos y fervientes lectores. A continuación damos la palabra a Pere Calders, que ha tenido la gentileza de escribir el siguiente texto para presentar esta edición:

«Nací en 1912, el mismo año del naufragio del Titanic, y eso debió de marcarme un poco, en algún sentido astrológico, porque he pensado en ello a lo largo de mi vida. Lo cierto es que muchos otros lo han recordado, ya que aquella tragedia marítima ha inspirado libros, películas y adaptaciones para la televisión, de una manera reiterada.

» Como ya es sabido, el Titanic fue el transatlántico más grande y más lujoso de su época. Era, además, un prodigio de la ingeniería naval. Según los cálculos de sus constructores, no podía naufragar, era insumergible. A pesar de estas sabias previsiones, el Titanic se hundió sin poder terminar su primer viaje y murieron 1.500 de sus pasajeros. Fue un naufragio a la antigua usanza, casi romántico, con el capitán aferrado al puente de mando y la orquesta de la nave que ejecutaba melodías tranquilizadoras, hasta que se ahogaron el capitán y los músicos.

» Un gran transatlántico es un universo en pequeño, y sus habitantes, los pasajeros y la tripulación, constituyen un mundo aparte mientras dura la travesía. Este hecho ha seducido a muchos novelistas. Mi Panoramic naufraga de una manera distinta a la del Titanic, son otras causas y otro estilo. Pero la cuestión del pequeño universo, encerrado y abandonado a su suerte o a su desgracia, se asemejan.

» En un momento determinado de mis inquietudes de narrador me sentí subyugado por las posibilidades que ofrecen unas peripecias vitales susceptibles de convertirse en símbolos.

» Ronda naval bajo la niebla es eso... O, por lo menos, eso es lo que yo quisiera haber logrado.»

 


Calders, Pere


Pere Calders i Rossinyol (Barcelona, 1912 - 1994) considerado uno de los mejores autores de la literatura en catalán. Su obra ha alcanzado una reperecusión extraordinaria y se ha traducido a numerosos idiomas.

Inició su carrera literaria con El primer arlequí (1936), un volumen de cuentos al que han seguido otros seis, así como cuatro novelas, amén de otras publicaciones. A consecuencia de la guerra civil se exiló a México, donde residió desde 1939 hasta 1962.

Su obra ha merecido los más prestigiosos premios de la literatura catalana: la colección de cuentos Crónòiques de la veritat oculta (1955) fue galardo­nada con el Premi Víctor Català, la novela L'ombra de l'atzavara (1964) con el Premi Sant Jordi, Inva­sió subtil i altres contes con la Lletra d'Or; también ha obtenido en cuatro ocasiones el Premi de la Crítica. Su libro de cuentos Tot s'aprofita obtuvo en 1984 el Premio de la Generalitat a la creación literaria.

El montaje teatral Antaviana, basado en varios de sus relatos, que efectuó Dagall Dagom, empezó a popularizar su nombre en el ámbito español.



OTRAS OBRAS DE Pere Calders
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.