Atrás
ISBN978-84-339-1777-5
EAN9788433917775
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 77
PUBLICACIÓN01/03/1989
COMPARTE EN:

Los caballos del sueño

Los caballos del sueño se inicia como una historia de amor de adolescencia y paulatinamente se convierte en un mosaico que abarca los avatares vividos por sus personajes, imbricados en la evolución sufrida por España a partir de la década de los 60. 

Distintos escenarios sirven de marco a las distintas etapas recorridas, así Pamplona al momento de auge de la tendencia existencialista y de crisis de las creencias religiosas, París al de la tentativa de sustitución de éstas por unos ideales políticos, y Madrid al desmoronamiento final de todo ello. 

La obra, que adopta al principio tonos evanescentes y ritmo lento, como corresponde al estado de sus personajes, aún poco definidos, se va concretando hasta alcanzar fuerte dramatismo y dinamismo a medida que los acontecimientos se precipitan. 

Se trata, pues, de un texto complejo que abarca, en cierto modo, diversos géneros literarios, la epístola, el teatro, el ensayo filosófico, la poesía y los diarios, girando en una órbita que consiste en el relato de la misma génesis de la novela, y en torno a un eje: el tema del amor. Este, que aparece en su doble aspecto de eros y ágape, y halla solución en el platonismo udrí, nos da la clave de los nombres de los dos protagonistas: el masculino, Lobo, mero apodo, por guardar el secreto como requiere el catarismo, y el femenino, Alma, puesto que encarna de hecho al «yo de luz» de la mística zoroastriana. 

La escritora Rosa Chacel ha afirmado que Clara Janés, con Los caballos del sueño, ha escrito la historia de su generación.

 


Janés, Clara


Clara Janés (Barcelona, 1940), licenciada en Filo­sofía y Letras, ha cultivado la poesía, la novela, el ensayo, la biografía y la traducción. 

Entre su obra poética, traducida a numerosos idio­mas, cabe destacar Las estrellas vencidas (1964), Límite humano (1973), En busca de Cordelia y Poemas rumanos (1975), Antología personal (1979), Libro de alienaciones (1980), Eros (1981 ), Vivir (1983, Premio Ciudad de Barcelona), Kampa (1986), Fósiles (1987), Lapidario (1988) y Cre­ciente fértil y Emblemas, así como también sus excelentes traducciones del checo de la poesía de Jaroslav Seifert y Vladimir Halan. En su obra en prosa figuran numerosos ensayos, la biografía La vida callada de Federico Mompou (1975, Pre­mio Ciudad de Barcelona) el libro de viajes Sen­das de Rumania (1981), la novela Los caballos del sueño (1989) y las memorias de infancia y adoles­cencia Jardín y laberinto (1990).



OTRAS OBRAS DE Clara Janés
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.