Atrás
ISBN978-84-339-0925-1
EAN9788433909251
PVP CON IVA6.6 €
NÚM. DE PÁGINAS112
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 115
PUBLICACIÓN01/06/1991
COMPARTE EN:

El hombre de Adén

En un país, el Yemen, donde conviven los avances de la tecnología y unos modos de vida que se remontan a varios siglos antes de Cristo, la distancia entre las civilizaciones occidental y oriental toma especial relieve. Se trata de una distancia que invita al salto, despierta un deseo de conocimiento que no se limita al fenómeno cultural, y es regido por la mirada. La mujer occidental, de rostro descubierto, es la presa de todos los ojos masculinos árabes, que inciden en ella desencadenando un peligroso fluido que llega a ser mortal. 

Una primera aproximación sexual violenta lanza a la protagonista de El hombre de Adén a la vana obsesión de encarnar en sí el ser de la mujer árabe, velada, lo que sólo la lleva a ahondar en todo lo que la separa de ella. Tampoco una posterior hermosa aventura le permite salvar ese abismo. Sólo al identificarse el hombre con el paisaje, al ser vivido e incorporado éste físicamente -lo que culmina en la danza de una noche, junto al océano Indico, a 47 grados de temperatura- se desvanece esa distancia que parecía insalvable. 

Con la violación que acontece en las primeras páginas de El hombre de Adén, Clara Janés lleva a cabo un mudo homenaje a Nokolai Haitov y a Metodi Adenov, respectivamente autor del relato y director de la película Cuerno de cabra

En esta colección se publicó la novela anterior de Clara Janés, muy bien recibida por la crítica, Los caballos del sueño

«Una magistral exhibición de estilo» (José García Nieto). 

«Una de las obras más arriesgadas que se pueden leer en estos tiempos de inocuidad literaria y en la que muchas veces se roza una particular forma de horror» (Alejandro Gándara, El País). 

«La novela de su generación» (Rosa Chacel).

 


Janés, Clara


Clara Janés (Barcelona, 1940), licenciada en Filo­sofía y Letras, ha cultivado la poesía, la novela, el ensayo, la biografía y la traducción. 

Entre su obra poética, traducida a numerosos idio­mas, cabe destacar Las estrellas vencidas (1964), Límite humano (1973), En busca de Cordelia y Poemas rumanos (1975), Antología personal (1979), Libro de alienaciones (1980), Eros (1981 ), Vivir (1983, Premio Ciudad de Barcelona), Kampa (1986), Fósiles (1987), Lapidario (1988) y Cre­ciente fértil y Emblemas, así como también sus excelentes traducciones del checo de la poesía de Jaroslav Seifert y Vladimir Halan. En su obra en prosa figuran numerosos ensayos, la biografía La vida callada de Federico Mompou (1975, Pre­mio Ciudad de Barcelona) el libro de viajes Sen­das de Rumania (1981), la novela Los caballos del sueño (1989) y las memorias de infancia y adoles­cencia Jardín y laberinto (1990).



OTRAS OBRAS DE Clara Janés
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.