La lealtad de los caníbales
La lealtad de los caníbales

La lealtad de los caníbales

Una ambiciosa y deslumbrante novela coral sobre el Perú contemporáneo. Un retrato desgarrador de seres humanos a la deriva.

Al igual que en La colmena de Camilo José Cela, que retrata la España dictatorial de los años cuarenta a través de las peripecias de los clientes de un café madrileño, el epicentro de esta extraordinaria obra es una taberna en el centro de Lima, en la que confluyen numerosos personajes cuyos destinos trágicos se entrelazan a un ritmo vertiginoso, hasta conformar un enorme conjunto de vidas cruzadas.

Un camarero nikkei cuyo padre fue asesinado por un escuadrón paramilitar y espera tranquilo su venganza, una cocinera que predice el futuro de los hombres leyendo sus traseros y se enamora de una mujer, un comandante de la policía drogadicto al que persigue su pasado y un presente marcado por el crimen, un sacerdote catalán –bello y oscuro– cuyo mentor arrastra algo más que sospechas de pederastia, una colombiana que llega a Lima huyendo de la violencia y abre una peluquería, un empresario textil obsesionado con el grupo de chicha Los Shapis, una enigmática mujer entristecida que sueña con ratas, y un joven adicto al porno de abuelas que trabaja como troll fujimorista y sueña con escribir la gran novela peruana del bicentenario, de la que apenas tiene el título: La lealtad de los caníbales.

Diego Trelles Paz nos ofrece una novela coral que explora el mal, la traición, la locura y la reconciliación hablando de los desgarros del Perú del presente y del pasado, de los años oscuros del conflicto interno, de la corrupción policial, los abusos de la Iglesia, la violencia y los prejuicios. Un fresco social imponente, no exento de un humor agudo y doloroso, que explora de manera descarnada la realidad de un país y la condición humana, mientras la amenaza de un sismo apocalíptico se va cerniendo sobre Lima.

«Trelles Paz domina los registros con enorme flexibilidad y garantiza la absoluta verosimilitud de lo narrado» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

«Una de las voces más poderosas de la actual narrativa hispana. La crítica ya compara al escritor con Bolaño, Vargas Llosa o McCarthy» (Matías Néspolo, El Mundo).

«A la cabeza de su generación» (Álvaro Colomer, Qué Leer).

«Un autor de primera línea» (Nadal Suau, Bellver).

«Es tan limpio en su crudeza que logra hermosura» (Gabi Martínez).

«Con dotes de alquimista y oído de médium, Trelles Paz destila las voces de una ciudad hasta cristalizarlas en una gema de bordes filosos y contundente belleza» (Federico Falco).

«He apreciado mucho la sutileza de La procesión infinita, la elegancia de sus estrategias para contar el destrozo que una dictadura puede llegar a hacer en la vida de la gente corriente» (Almudena Grandes).

ISBN978-84-339-2209-0
EAN9788433922090
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS384
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 728
PUBLICACIÓN24/01/2024
ISBN978-84-339-2247-2
EAN9788433922472
PVP CON IVA12.99 €
CÓDIGONH 728
PUBLICACIÓN24/01/2024
RESEÑAS PRENSA
En Lima
COMPARTE EN:
 
Diego Trelles Paz

Diego Trelles Paz

Diego Trelles Paz (Lima, 1977) es licenciado en Cine y Periodismo por la Universidad de Lima y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas. Ha sido profesor de literatura, cine, comunicaciones y estética en la Binghamton University (Nueva York), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima. Ha publicado los libros de cuentos Hudson el redentor (2001) y Adormecer a los felices (2015), la antología de escritores latinoamericanos El futuro no es nuestro (2009), el ensayo Detectives perdidos en la ciudad oscura (Premio Copé 2016) y las novelas El círculo de los escritores asesinos (2005), Bioy (Premio de Novela Francisco Casavella 2012 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013) y La procesión infinita (2017): «Un gran libro. Una novela casi perfecta por su construcción y su capacidad para aglutinar la ilustración histórica y el ensueño literario» (Lluís Satorras, El País); «La dolorosa huella que ha afectado a toda una sociedad se proyecta aquí en una rica variedad de dramas individuales. Estamos leyendo algo más que una novela» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Confirma que es uno de los novelistas hispanoamericanos más importantes de este siglo XXI» (Ricardo González Vigil, Caretas); «Uno de mis libros preferidos de este año» (Diego Enrique Osorno); «Entre lo mejor que se ha publicado en lengua castellana en lo que va del siglo» (Ramiro Sanchiz, La Diaria); «Un descenso vertiginoso a los infiernos. Trelles Paz se sitúa entre los grandes nombres de la literatura contemporánea» (Damien Aubel, Transfuge). Sus libros se han traducido al francés, inglés, italiano y húngaro.

Foto: © Nadia Rain


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR