Atrás
ISBN978-84-339-0956-5
EAN9788433909565
PVP CON IVA11.4 €
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 146
TRADUCCIÓNCelina Alegre
PUBLICACIÓN01/05/1993
COMPARTE EN:

La galería de las estatuas

Ambientada en la imaginaria ciudad de Torrelloba, en la cuenca del Ebro, la novela comienza el 27 de noviembre de 1957, día en que se anuncia oficialmente que ha estallado la guerra entre España y la colonia africana de lfni. Este hecho, al que en un principio los protagonistas del libro parecen ajenos, será el detonante de una serie de sucesos en los que éstos se verán envueltos. 

La obra recrea, en un tono que bascula entre lo trágico y lo cómico, con elementos de suspense, la sociedad de la posguerra, hasta desembocar en el sorprendente y violento final. Por sus páginas desfilan todos los estamentos que pueblan esta capital de provincia: militares, beatas, policías, capellanes, prostitutas, estudiantes, construyendo un mosaico de un mundo gris, mezquino, regido por el miedo, las mentiras, la hueca retórica de los vencedores, la cotidiana miseria moral y los fantasmas del pasado, de una guerra civil que nadie parece querer recordar. Un mundo en el que todos, estén en el bando en que estén, no son sino víctimas.

Cuatro años después de su extraordinaria novela anterior, Jesús Moncada se reafirma, con La galería de ls estatuas, como un fabulador espléndido, capaz de aunar el humor más disparatado con un sutil intimismo y un tenso dramatismo, con los que forja una contundente radiografía social que nos confronta con nuestro pasado. 

«Una obra ambiciosa, rigurosa y muy bien construida, que reafirma el excelente oficio de un escritor consistente» (J. M. Ripoll, El Observador). 

«Una novela compacta, viva y brillante, que confirma a su autor como uno de los más interesantes de la narrativa actual en lengua catalana» (Mario Sasot, El Heraldo de Aragón).

«Nos presenta un cuadro de un tiempo y un país, la guerra y la posguerra civil, trazado con maestría y, sin duda, mucho más impresionante que la mayoría de los libros de historia que se han escrito sobre la época. Un referente incuestionable, desde ahora, en la bibliografía literaria que la guerra civil ha generado y continuará generando» (Pere Martí Bertran).

«Es fácil que al rememorar esta excelente novela nos encontremos alabando en primer lugar su vertiente irónica, servida por un lenguaje rico y flexible que nos depara a menudo fragmentos en los que cada línea es una experiencia que el lector se resistirá a olvidar» (L. Colom, Diari de Mallorca).

«Sin duda, una de las novelas más brillantes de estos últimos años» (Pere Rosselló i Bover, El Mirall). 

«Un tono marcadamente irónico y divertido. Moncada abandona aquel estilo épico de Camino de sirga y se interna con maestría en una historia con un lenguaje conciso, de planos y secuencias, casi cinematográfico, con oficio y maestría» (Josep M.ª Soria, La Vanguardia).

 


Moncada, Jesús


Jesús Moncada (Mequinenza, 1941 - Barcelona, 2005) es uno de los autores catalanes de la segunda mitad del siglo XX con mayor prestigio nacio­nal e internacional. En Anagrama se publicaron las traducciones de sus tres novelas: Ca­mino de Sirga, que acaparó los máximos premios y ha sido traducida a trece idiomas, incluido el ja­ponés, La galería de las estatuas y Memoria es­tremecida, que confirmaron su gran talento narrativo. 

Foto © Francesc Guillamet



OTRAS OBRAS DE Jesús Moncada
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.