PUBLICACIÓN11/06/2016
RESEÑAS PRENSALa Vanguardia - Cultura/s
Ara
El Punt Avui
El Subjetivo

Joyce y las gallinas

Dora, una periodista de información municipal que se dedica a rellenar las aburridas páginas de una agenda cultural, debe montarse cada día en el tren de cercanías para subir y bajar de la periferia, donde vive, a Barcelona, donde trabaja. Una conversación entre un grupo de pacientes psiquiátricos, las interferencias vecinales que impiden una lectura reposada de El oficio de vivir de Pavese, un viaje al Dublín de Joyce y el azúcar concentrado de una cabalgata de Reyes generan una secuencia de absurdidades que harán que la protagonista entre en un estado de distanciamento con respecto a la realidad: ¿es verdaderamente normal aquello que se considera normal?; ¿cómo podemos salir del camino que nos han marcado?; ¿por qué diantres nos sometemos a relaciones de poder y a maneras de vivir que nos resultan contraproducentes? De repente, Dora se siente como aquella gallina que su padre volvió loca al pillarle la cabeza con la puerta del corral. Por suerte, los trayectos en tren le servirán para ir madurando un plan de acción inspirado en el artista de calle Banksy.

Joyce y las gallinas parte de una constatación que requiere tomar medidas drásticas. Demasiado a menudo la existencia no tiene sentido alguno, y todos necesitamos un pretexto para tirar adelante como sea. Con un humor a veces lacónico y a veces delirante, Anna Ballbona retrata en esta novela de debut, que quedó finalista de la primera edición del Premio Llibres Anagrama de Novela, a una mujer en transformación, un paisaje desdibujado y un tiempo de incertidumbre.

«Un sutil sentido del humor y, muy destacable, un estilo trabajado, efectivo e impecable. Ballbona se ha lanzado a correr en narrativa con zancada firme. Corre, Ballbona, corre, que te vamos a seguir» (Lluís Llort, El Punt Avui).

«Ballbona tiene facilidad para describir ambientes, paisajes, atmósferas» (Biel Mesquida, Diari de Mallorca).

«Una lengua ágil que no escatima riqueza léxica» (Jordi Nopca, Ara).

«Un libro que es pura delicia novelesca tanto por su espontaneidad, por su cotidianeidad tan magistralmente asumida como por el humor que se expande y emana de sus páginas» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco).

Ballbona, Anna

Anna Ballbona (Montmeló, 1980) trabaja como redactora en el diario El Punt Avui y colabora con otros medios, como la revista El Temps. Ha publicado dos libros de poesía: Conill de gàbia (LaBreu Edicions, 2012) y La mare que et renyava era un robot (Premio Amadeu Oller a poetas jóvenes, Galerada, 2008). En 2009 obtuvo el Premio Salvador Reynaldos de Periodismo. En 2014 fue escogida para realizar una estancia en la residencia de escritores Ledig House, en el estado de Nueva York, para el proyecto de Joyce y las gallinas, su primera novela.

OTRAS OBRAS DE Anna Ballbona