Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-9831-6
EAN9788433998316
PVP SIN IVA22,02 €
PVP CON IVA22,90 €
NÚM. DE PÁGINAS552
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 583
PUBLICACIÓN15/03/2017
RESEÑAS PRENSALa Razón
La Nueva España
COMPARTE EN:

Intrusos y huéspedes & Habitación doble


Prólogo de Gonzalo Torné.


Los personajes de Luis Magrinyà son de lo más variopinto: padres alejados de sus hijos, que vuelven para desajustarles la existencia y presentarlos a «malas compañías» con las que acaban elaborando una fórmula nueva de MDMA en el garaje; padres que escriben memorias de sus hijos asesinos en serie; periodistas que se citan con sus ex novios en Ámsterdam y recogen objetos perdidos en los canales helados; editoras enamoradas de músicos mucho más jóvenes que ellas, por los cuales están dispuestas a vender su casa; camellos cultivados que se van al campo en busca de refugio y encuentran remedios para sanar a amigos menos beneficiados… Y con todos ellos, que nunca están demasiado lejos de nosotros, un puñado de conflictos pequeños, que gestionan con una inteligencia funcional tan corriente como extraordinaria. Extraordinaria es también la habilidad de quien los ha creado, capaz de extraer de los contornos con menos relieve un mundo de posibilidades narrativas. Personajes en plena crisis, en el centro de complejas redes de relaciones y asediados por psicologías problemáticas, cuyos éxtasis y abismos se narran con un optimismo nada épico, y a los que el autor retrata mediante narradores tan implicados en el relato como interesados en observar a los demás.

Con un estilo analítico, reflexivo, humorístico y antisentimental, modulado por una conciencia extrema −y una lúcida defensa− del lenguaje, así como por una exigencia de precisión constante, Luis Magrinyà construye con Intrusos y huéspedes & Habitacióndoble un sistema de equilibrios deslumbrante y singular, despreocupado de los géneros, experimental de un modo personalísimo, sincero y esquivo; un proyecto unido por hilos zigzagueantes y más o menos secretos, por hiatos que indagan en formas nuevas de continuidad, que ahora presentamos de nuevo acompañado de un prólogo entusiasta e iluminador de Gonzalo Torné.

«Los escritores originales, aunque sean divertidísimos y nada oscuros, nos obligan a que empecemos a explicarlos cada vez casi de cero. Tendría que pensar mucho para encontrar un escritor vivo más original que Luis Magrinyà» (Del prólogo de Gonzalo Torné).

«Entre los mejores escritores de la narrativa española actual... Tiene un talento inmenso y una escritura clásica, a lo Thomas Mann o a lo Musil» (Ignacio Echevarría). 

«Magrinyà vale la pena» (Rafael Conte).

«Magrinyà pertenece a la estirpe de los conquistadores del nuevo horizonte» (Nadal Suau).

«Uno de estos autores que ayudan a echar vistazos por el mismísimo alrededor» (Alejandro Gándara).

«Magrinyà es un estupendo escritor, siempre arriesgado, complejo y penetrante» (Pablo Martínez Zarracina).

«Luis Magrinyà mola» (Antonio J. Rodríguez).

 


Magrinyà, Luis


Luis Magrinyà nació en Palma de Mallorca en 1960 y vive en Madrid desde 1982. Estudió Letras y Fotografía. Ha trabajado como traductor, lexicógrafo y editor. Es autor de dos libros de cuentos, Los aé­reos (1993) y Belinda y el monstruo (1995), de la novela Los dos Luises (Anagrama), que recibió el Premio Herralde del año 2000, y de Intrusos y huéspedes (Anagrama, 2005). «Los aéreos es el libro de un auténtico escritor, no sólo una promesa, un libro excelente, cuidadoso, preciso» (Francisco Solano, Leer); «La inteligencia y brillantez de Belinda y el monstruo hallarán también a quien fascinar» (Eloy Fernández Porta, Lateral); «Parece evidente que, con Los dos Luises, Magrinyà no aspira a disputar el puesto de escritor que escribe sobre los “grandes temas” que se esperan de los grandes escritores y que, con suerte, hacen acreedor al Nobel, ya en la tercera edad» (Juan Antonio Rodríguez Tous, Quimera); «Hay en Intrusos y huéspedes una trasposición vital verdadera, en el acto de exponerse, que sí deja huella y que a veces llega a brillar con un extraño fulgor» (Isabel Núñez, La Vanguardia); «Intrusos y huéspedes refresca las meninges y anima al motín creativo» (Lola Beccaria, El Mundo); «Un auténtico olni (objeto literario no identificado): Intrusos y huéspedes ha aterrizado en la narrativa en lengua española para sembrar el desconcierto, el pánico, la felicidad» (Ignacio Echevarría, El Mercurio).

 

Foto ©  Cristina Candel



OTRAS OBRAS DE Luis Magrinyà
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.