Atrás
ISBN978-84-339-2465-0
EAN9788433924650
PVP CON IVA13.2 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS216
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 294
PUBLICACIÓN01/11/2000
COMPARTE EN:

Fiebre

Desde «Fiebre», su último relato, hasta «Los viejos domingos», uno de los primeros, escrito en sus comienzos literarios, Josefina Aldecoa no ha dejado de afrontar el hermoso y difícil reto de los cuentos.

Los que ha seleccionado para este libro se agrupan en tres partes: cuentos de los 90, cuentos de Julia y Cecilia y cuentos de los 50. 

La primera parte contiene ocho cuentos en los cuales se refleja, como en las novelas de la escritora, su preocupación por el ser humano y sus conflictos. Los desencuentros de pareja; la rebeldía de la mujer, sus luchas y vacilaciones; el desconcierto de los niños; la relación madre-hija; el retrato de una familia, etc. 

En los cuatro cuentos de Julia y Cecilia, Josefina Aldecoa inicia lo que piensa convertir en el futuro en una serie de historias, partiendo de un proyecto original: la introducción de un personaje femenino -Julia-­ «prestado» de la novela La enredadera. Julia, una mujer de hoy, luchadora, independiente y sola se encuentra con Cecilia, amiga de la infancia que ha seguido una trayectoria vital opuesta a la suya: matrimonio tradicional, hijos, vida idílica en el campo. Inexorablemente se van revelando, entre las confidencias del pasado y las realidades del presente, fracasos paralelos de las dos amigas, en los relatos elegidos. Una sensible investigación sobre la personalidad de dos mujeres en la edad madura y de los aspectos que las distinguen y caracterizan.

En la tercera parte, la autora incluye dos relatos largos extraídos de su primer libro de narraciones A ninguna parte, agotado hace mucho tiempo. En « El puente roto» aflora la memoria histórica de la infancia que más tarde cristalizaría en la trilogía iniciada con Historia de una maestra. La nostalgia de la adolescencia y los primeros amores es el tema de «Los viejos domingos». Una interesante muestra literaria de la famosa década del medio siglo durante la cual el cuento brilló con luz propia en la obra de varios escritores de la época.

Una antología muy representativa de la actividad cuentística de una autora que se había consagrado como gran novelista desde Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino, una trilogía indispensable como atestiguan tantísimos lectores.

 


Aldecoa, Josefina R.


Josefina R. Aldecoa (La Robla, León, 1926) formó parte del grupo literario (Nora, Cremer, G. de Lama) de la revista Espadaña. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. En 1952 se casó con el escritor Ignacio Aldecoa.


OTRAS OBRAS DE Josefina R. Aldecoa
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.