Atrás
ISBN978-84-339-0937-4
EAN9788433909374
PVP CON IVA8.2 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 127
PUBLICACIÓN01/01/1992
COMPARTE EN:

En casa

La narradora, para descifrar lo que ocurre en su casa, necesita acudir a la solidez, las fantasías, las casualidades y la lógica de una trama novelesca, que le servirá de espejo, de acicate, de «realidad verdadera» bajo su aspecto inverosímil.

El autor reposa aquí su estilo, que respira en un relato apoyado en una rigurosa simetría, tan firme y dúctil que es capaz de soportar el peso de una ciénaga de cocodrilos presumiblemente inteligentes, los afanes misionales de varios religiosos y religiosas desconcertantes, las durezas y vaivenes de la reconciliación y el abandono, que viven nómadas y sedentarios de diversa condición. Si el novelista exige al lector la aceptación de su ofrecimiento extremado (la ficción como literalidad y como paroxismo), despliega a cambio, con la impavidez del impudor, una trama que crece, late, se extiende y culmina, sin concesión alguna a la plausibilidad y la contención. No es la prudencia la encargada de señalar los límites, sino esa lógica implacable y oscura que roe y empuja el corazón de toda trama que merezca tal nombre. 

Si Mutis, la primera novela de Álvaro del Amo, se dispersaba según el arte de la fuga, Libreto aplicaba las normas de la ambigüedad, y Contagio se sometía a la imposición de la síntesis, En casa se arriesga al despliegue de una jardinería frondosa y quizá desmedida, estricta y galopante, que, como aún parece inevitable con tan díscolo escritor, irritará como nunca o fascinará con mayor intensidad que hasta ahora.

«Un talento formidable para el dibujo de los personajes, una imaginación poderosa, una aguda capacidad de observación, un infatigable sentido para la disposición de los detalles: con dotes como éstas, Álvaro del Amo construye novelas minúsculas que, una vez entre las manos, sorprenden por su peso inesperado» (Ignacio Echevarría, El País).

 


Amo, Álvaro del


Álvaro del Amo (Madrid, 1942) estudió Derecho y se tituló en Dirección en la Escuela Oficial de Ci­nematografía. Guionista y dramaturgo, director de cine y de teatro, crítico musical y novelista desde Mutis (1980, La Gaya Ciencia). Autor del libro de relatos Niños y bestias (Siruela), es bien conocido por los lectores de esta colección, donde han aparecido, desde 1985, las novelas Libreto, Con­tagio, En casa y El horror, finalista del premio He­rralde en 1993, con la que consiguió el entusias­mo unánime de la crítica: «Un estilo excepcional, pletórico y preciso, lleno de sensualidad, transido de ironía» (Ignacio Echevarría, El País); «La plu­ma precisa y radiográfica, la lente finísima de au­mento de Álvaro del Amo» (Mercedes Monmany, Diario 16); «Brillantes y dilatados pasajes descrip­tivos, de personalísima y alambicada riqueza me­tafórica, engarzados como rubíes, incardinados sin violencia, sobreimpresionados algunos, en el armazón de un trepidante laberinto argumental que culmina con el desvanecimiento de todas las interrogantes y un final apoteósico digno de la ópera más efectista» (Lola C. Beccaria, El Uroga­llo); «Una especie de resumen espléndido y fértil de un camino ascendente y riguroso... Todo viene gobernado de mano maestra, y creo que con esta breve, sabia, profunda, sutil, perversa y delicada novela, Álvaro del Amo ha conseguido su mejor obra» (Rafael Conte, Abc).



OTRAS OBRAS DE Álvaro del Amo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.