Atrás
ISBN978-84-339-0961-9
EAN9788433909619
PVP CON IVA10.2 €
NÚM. DE PÁGINAS216
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 151
PUBLICACIÓN08/11/1993
COMPARTE EN:

El horror

La villa de F. celebra la última jornada de su tradicional concurso de tiro de pichón sin sospechar que durante unas pocas horas primaverales van a precipitarse, para explotar, varios conflictos largamente larvados. El drama social y la devastación individual, la revancha y la venganza, el amor como enfermedad y los años como remedio que nada cura confluyen en esta historia escrita en presente para asomarse mejor, por medio de sus grietas, al pasado. 

El autor se ha ceñido, en el esqueleto de la peripecia, a las unidades de tiempo y lugar para construir un edificio con materiales aparentemente incompatibles. La solidez del relato clásico convive con la ambigüedad de la más libre sugerencia; el grave empaque que exigen los grandes temas (paternidad y traición, como dúo que todo lo explica al negarlo todo) se trata a veces con la distancia minuciosa de quien contempla un paisaje, o con la ironía del aficionado a la ópera, capaz de burlarse y conmoverse a la vez y por los mismos motivos. La enjundia no está reñida con la ligereza. El beso se presta a una inspección del microscopio. Los bajos fondos han de ser competentes. El folletín se convierte en un género divertidísimo. 

El lector decidirá en qué consiste el horror de El horror. Si en la contundencia de las tribulaciones que forman su tejido, o en la impresión final que se deposita en el ánimo; no será fácil, desde luego, olvidar este día de primavera. Construida con firme arquitectura y accionada por la intriga, la novela se despliega como una sinfonía de la inquietud. 

Tan original como ameno, con esta obra de madurez Álvaro del Amo se afianza, con nitidez indiscutible, en un puesto destacado dentro del panorama de la narrativa española de nuestros días.

 


Amo, Álvaro del


Álvaro del Amo (Madrid, 1942) estudió Derecho y se tituló en Dirección en la Escuela Oficial de Ci­nematografía. Guionista y dramaturgo, director de cine y de teatro, crítico musical y novelista desde Mutis (1980, La Gaya Ciencia). Autor del libro de relatos Niños y bestias (Siruela), es bien conocido por los lectores de esta colección, donde han aparecido, desde 1985, las novelas Libreto, Con­tagio, En casa y El horror, finalista del premio He­rralde en 1993, con la que consiguió el entusias­mo unánime de la crítica: «Un estilo excepcional, pletórico y preciso, lleno de sensualidad, transido de ironía» (Ignacio Echevarría, El País); «La plu­ma precisa y radiográfica, la lente finísima de au­mento de Álvaro del Amo» (Mercedes Monmany, Diario 16); «Brillantes y dilatados pasajes descrip­tivos, de personalísima y alambicada riqueza me­tafórica, engarzados como rubíes, incardinados sin violencia, sobreimpresionados algunos, en el armazón de un trepidante laberinto argumental que culmina con el desvanecimiento de todas las interrogantes y un final apoteósico digno de la ópera más efectista» (Lola C. Beccaria, El Uroga­llo); «Una especie de resumen espléndido y fértil de un camino ascendente y riguroso... Todo viene gobernado de mano maestra, y creo que con esta breve, sabia, profunda, sutil, perversa y delicada novela, Álvaro del Amo ha conseguido su mejor obra» (Rafael Conte, Abc).



OTRAS OBRAS DE Álvaro del Amo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.