Atrás
ISBN978-84-339-0923-7
EAN9788433909237
PVP CON IVA6.6 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS104
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 113
PUBLICACIÓN01/02/1991
COMPARTE EN:

Contagio

Si Contagio es, según una definición prestigiosa, la «perversión que resulta de la influencia ajena», este concentrado relato se nutre de peripecias y ambientes de lo que puede llamarse la novela clásica, en donde los personajes se relacionan según la lógica implacable del azar; sus contactos, esperanzas y desánimos se observan y presentan dentro de una colección de calcomanías que se manchan y superponen en un mutuo afán de tocarse por una urgencia de contagio.

La pasión de Manuel C, heredero de un próspero y agobiante comercio de tejidos, por Adelina G, cantante de inverosímil registro vocal, sirve de marco a una trama novelesca diáfana y hasta clásica. El lector atraviesa, con los personajes, muchas peripecias, donde se relatan varias sagas familiares, un encendido amor fraterno, los azares de un complot revolucionario... La simultaneidad de historias que se tocan y repelen conduce a un inquietante prisma; la infancia es un explosivo de efecto retardado, cuyas ramificaciones imprevisibles pueden llegar a contagiar la más sólida y cómoda melancolía de la edad adulta.

El autor, con mayor serenidad que en su primera novela, Mutis, y más firme control de sus materiales que el conseguido en Libreto, quizá su obra más críptica, continúa una evolución particular, diáfana para sus seguidores, que se destacan sobre los tópicos y las etiquetas que siguen aplicándosele, desde la vaguedad de la experimentación a las roñas del malditismo, pasando por las reticencias frente a un supuesto despliegue polifacético, que no es sino la plasmación de una misma historia vertida en formas tan afines como el teatro, el cine, la crítica y, tal vez con particular vigor, la novela. 

Contagio participa decididamente del placer de contar, que encontrará sin duda eco en la alegría de leer por efecto precisamente del contagio.

 


Amo, Álvaro del


Álvaro del Amo (Madrid, 1942) estudió Derecho y se tituló en Dirección en la Escuela Oficial de Ci­nematografía. Guionista y dramaturgo, director de cine y de teatro, crítico musical y novelista desde Mutis (1980, La Gaya Ciencia). Autor del libro de relatos Niños y bestias (Siruela), es bien conocido por los lectores de esta colección, donde han aparecido, desde 1985, las novelas Libreto, Con­tagio, En casa y El horror, finalista del premio He­rralde en 1993, con la que consiguió el entusias­mo unánime de la crítica: «Un estilo excepcional, pletórico y preciso, lleno de sensualidad, transido de ironía» (Ignacio Echevarría, El País); «La plu­ma precisa y radiográfica, la lente finísima de au­mento de Álvaro del Amo» (Mercedes Monmany, Diario 16); «Brillantes y dilatados pasajes descrip­tivos, de personalísima y alambicada riqueza me­tafórica, engarzados como rubíes, incardinados sin violencia, sobreimpresionados algunos, en el armazón de un trepidante laberinto argumental que culmina con el desvanecimiento de todas las interrogantes y un final apoteósico digno de la ópera más efectista» (Lola C. Beccaria, El Uroga­llo); «Una especie de resumen espléndido y fértil de un camino ascendente y riguroso... Todo viene gobernado de mano maestra, y creo que con esta breve, sabia, profunda, sutil, perversa y delicada novela, Álvaro del Amo ha conseguido su mejor obra» (Rafael Conte, Abc).



OTRAS OBRAS DE Álvaro del Amo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.