El sistema del tacto
El sistema del tacto

El sistema del tacto

Finalista Herralde de Novela

Ania, la protagonista de esta novela, recibe una petición de su padre: que acuda en representación de la familia a despedir a su tío Agustín, quien agoniza al otro lado de la cordillera. Para hacerlo la mujer emprenderá un viaje de mil quinientos kilómetros, que será también una huida del presente y un desplazamiento hacia las fronteras difusas de la memoria.

En un despliegue de episodios y temporalidades que van desde los años setenta del siglo XX hasta las primeras décadas del XXI, con saltos hacia un pasado aún más lejano, los protagonistas de El sistema del tacto irán experimentando la agonía de sus raíces y la sensación de verse como extranjeros en los lugares que habitan. Pero no se trata solo de territorios geográficos, sino también de las familias, los afectos y las lenguas que les toca compartir. Ania y Agustín, unidos por una genealogía interrumpida y reflejados en una suerte de espejo involuntario: Ania y un padre cada vez más lejano en su extranjería chileno-argentina; Agustín y una madre –la omnipresente Nélida– cuya mente va siendo invadida por la desmemoria y el trauma histórico desde su Piamonte de origen, esa Italia de emigrantes para la que Argentina era la promesa de la América productiva y soñada.

Esta es una novela sobre el desarraigo y la pertenencia, sobre dos países separados por una montaña, sobre la familia, sobre las ausencias, sobre los recuerdos y las palabras, como las que escribe el tío Agustín en sus cuadernos de dactilografía, o como las que rescata Ania, fascinada por las erratas, en sus clases como maestra de escuela. Una narración en dos tiempos, entre los que van asomando otros textos complementarios: entradas de una vieja enciclopedia, novelitas de terror, manuales de comportamiento para migrantes, dictados dactilográficos que parecen haber sido clavados con furia sobre el papel, fotografías a medio desteñir, cartas de un continente a otro y decenas de archivos dispersos.

El sistema del tacto aborda la búsqueda de la identidad y su inevitable disolución con un estilo delicadísimo que deslumbra sin necesidad de alzar la voz. Una obra que confirma a Alejandra Costamagna como una de las escritoras más potentes y sutiles de la literatura latinoamericana del presente.

«Un referente obligado de la literatura chilena contemporánea, incluso se podría decir que de la latinoamericana... Nos invita a revisitar nuestras propias vidas con una nueva mirada» (Salomé Cohen Monroy, El Espectador).

«Los personajes de Costamagna poseen ese aire de verdad que provoca esa famosa y placentera confusión, el milagro genuino de la literatura: lo que pasa cuando la vida parece estar en el lado del libro; cuando los personajes parecen tan reales que durante un largo y valioso segundo nos volvemos nosotros, con el libro en las manos, menos reales» (Alejandro Zambra).

«Hay una generación de escritoras (chilenas) que promete comérselo todo. A la cabeza, claramente, se destacan dos. Estas son Lina Meruane y Alejandra Costamagna» (Roberto Bolaño).

«El sistema del tacto es una novela que resume las virtudes de toda la obra de Alejandra Costamagna: el trabajo a medio camino entre la memoria y la imaginación, la pregunta por los orígenes, la recurrencia en el mundo de la familia y, por supuesto, una condensación estilística que es distintiva de una gran escritora» (Carlos Pardo, Babelia, El País).

«Con una voz literaria tan tenue como potente, Costamagna, junta los pedazos de su historia familiar utilizando material complementario como novelitas de terror, manuales de comportamiento para migrantes, anotaciones de dactilografía y fotografías antiguas, para hablarnos de soslayo sobre el desarraigo, la pertenencia, las relaciones humanas, los recuerdos, los afectos, las raíces… y del tacto»  (Alejandra Delgado, Austral Temuco).

«Con un singular estilo narrativo fluye una ficción que incluye una cruzada correspondencia entre personajes, definiciones de una antigua enciclopedia, desleídas fotografías y variados documentos privados. Muy lograda obra, en suma, sobre la identidad, la memoria y la afirmación de la personalidad» (Jesús Ferrer, La Razón).

«El sistema del tacto se articula en torno a la idea de las raíces. Su protagonista, Ania, atraviesa la cordillera andina para despedirse de su tío Agustín, que ahora agoniza. A lo largo de este trayecto y también de la llegada del personaje central a su destino, Alejandra Costamagna va cosiendo un hilo de temporalidad rota en el que los episodios del pasado y los del presente se entrelazan para conformar un tejido común. La sutileza de su puntada trabaja en la dirección de construir una emotividad justa, con el relieve adecuado a un personaje que asiste a la muerte de un familiar anclado en su memoria como quien contempla sus recuerdos desde un alto en su trayectoria vital… Una novela rotunda» (Zenda Libros).

ISBN978-84-339-9865-1
EAN9788433998651
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 617
PUBLICACIÓN05/12/2018
ISBN978-84-339-3994-4
EAN9788433939944
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONH 617
PUBLICACIÓN05/12/2018
COMPARTE EN:
 
Alejandra Costamagna

Alejandra Costamagna

Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) ha publicado las novelas En voz baja (1996, Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2003) y Dile que no estoy (2007, finalista del Premio Planeta-Casa de América y Premio del Círculo de Críticos de Arte), el cuentolargo Naturalezas muertas (2010), los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (2005, Premio Altazor), Animales domésticos (2011), Había una vez un pájaro (2013) e Imposible salir de la Tierra (2016) y el libro de crónicas y ensayos Cruce de peatones (2012). Ha escrito para las revistas Gatopardo, Letras Libres y El Malpensante, entre otros medios. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2008 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers de Literatura.

Foto © Gonzalo Donoso