Atrás
ISBN978-84-339-0980-0
EAN9788433909800
PVP CON IVA7.2 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 170
PUBLICACIÓN07/11/1994
COMPARTE EN:

De Madrid al cielo

Zenón no se detiene, raro es el día que no encuentra en su bolsillo calderilla para un café, o que le falta el aliento para emprender la rampa de la calle del Calvario; no se olvida de las letrillas de las canciones comprometidas que en otro tiempo cantó, pero está advertido, no tomará su propio declive por el declive de los tiempos, no echará las culpas ni se refugiará en los plurales.

Zenón es un autodidacta, su universidad han sido las cuatro hostias festivas de los grises en el campus de la Complutense, hoy meas donte te dejan y bebes agua del grifo donde te la dan, porque en Madrid no hay fuentes; pisas los charcos por el medio, cruzas los pasos de cebra sin tocar la raya, levantas la vista al cielo caprichoso y mariquita de Madrid y entonces dices eso de que la vida es una cuesta para abajo, y cantas aquello de que esta noche me emborracho bien, me mamo bien mamao, y entonas por el Charola, es cierto, Zenón, que no has cedido pero ya no dibujas bigotes en los billetes del Rey; de la torre de Telefónica a la del Pirulí no levantarás la vista ni te confundirás con los drogadictos, a cada quisque le revienta el cuerpo a su hora, subes y bajas las cuestas pero no te conviertes en un cínico; a fin de cuentas, ¿de qué te lamentas si no hay nadie en el mundo a quien de verdad envidies, si hasta las avecicas del parque llevan más carga que tú?

 


Grasa, Ismael


Ismael Grasa (Huesca, 1968) es autor de La es­forzada disciplina del aristócrata (Premio Félix Urabayen de Novela Corta, 1994) y de De Madrid al cielo (Anagrama, 1994), finalista esta última del Premio Herralde de Novela y ganadora del Pre­mio Tigre Juan a la mejor primera novela. Ha tra­bajado en China como profesor de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Xi'an. Opiniones de la crítica ante De Madrid al cielo: «Una voz propia realmente creíble» (Enrique Turpin, Lateral); «Una obra que merece ser leída con atención» (Ángel Basanta, Abc); «La pluma de Grasa sabe crear atmósferas con infinidad de sabrosos detalles, sabe tejer imágenes de tajante fuerza, sabe dibu­jar personajes sin encadenarlos al lugar común y sabe, por encima de todo, combinar crudeza y li­rismo con una habilidad que permite abrigar es­peranzas en su autor» (Tino Pertierra, La Nueva España); «Grasa satiriza el retrato de un medio tan concreto como el Madrid de la involución económica, política y lúdica» (Manuel Vázquez Mon­talbán, El País). De Días en China: «Una narración cargada de hallazgos y sutilezas sobre lo extraño y sobre lo heredado y conocido» (Lilian Neuman, Lateral). También es autor de dos libros de viajes, Fuera de casa y Sicilia

Foto © Cristina Grande



OTRAS OBRAS DE Ismael Grasa
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.