Cómo dejar de escribir
Cómo dejar de escribir

Cómo dejar de escribir

Un autor de culto, un manuscrito perdido y un hijo a la deriva en el verano de Madrid: humor, atmósfera y extrañeza en la confirmación de una voz felizmente excéntrica.

Renfo, el hijo apócrifo del gran Ronaldo, el mítico escritor latinoamericano, deambula por Madrid en busca del manuscrito perdido de su padre. Acompañado de Curto, un amigo ex convicto, y Vips, un parado de larga duración, recorre la ciudad durante un verano tórrido animado por niñas pijas, coches robados, fiestas lacias y humoristas psicópatas, camareros cutres y bares que nunca cierran. Selfie algo irónico y alucinado, Cómo dejar de escribir deja sonar la cara B del mundo literario con la distancia de quien no perteneció a él.

Una novela sobre el Madrid más anónimo, sobre gente que no sabe lo que quiere. Sobre cómo dejar de hacer nada y empezar a hacerlo todo; cómo dejar de escribir e ir a la guerra. Una novela secamente alucinada, de ambientes enrarecidos y humor difuso, perplejo, escrita con el estilo agudo, compacto y sugerente que es marca de la casa de una de las voces más felizmente excéntricas de la literatura de hoy.

«Esther García Llovet es una perra verde. Un bicho raro en el contexto actual de la literatura española: el mundo de sus escritos es también el de una perra verde. El de una exquisita rara avis... Esta autora cuestiona cada código, cada imagen, cada palabra... Estupenda» (Marta Sanz).

«Nos gusta mucho García Llovet, y nos gusta su estilo, su poética: afirma su preferencia, como lectora, por las grandes novelas oceánicas (con Bolaño y Foster Wallace como inexcusables referencias), pero como escritora apuesta por las novelas escuetas y alusivas. Su universo narrativo incluye una dosis innegable de extrañeza alentada por una especie de arcano inaccesible, de “fatum” de tragedia griega. Autora de culto» (Sara Mesa).

«Ha hecho de la calidad una de sus señas» (Javier Moreno, Quimera).

«Su estilo es de cuchilla de afeitar» (Laura Fernández, Go Mag).

«Una muy buena escritora, que maneja la tensión narrativa y la ambientación de manera soberbia y mesurada... La prosa de García Llovet es austera y tiene la alevosía y premeditación del mejor de los delitos
–el que no se permite el error ni encuentra castigo, el verdadero crimen perfecto en literatura» (Sergi Bellver, Bitácora de Sergi Bellver).

«Es de esas escritoras “secretas” que causan adicción, y no es un símil o una metáfora, sino una constatación empírica. Novela tras novela ha conseguido enganchar a nuevos lectores» (Carlos Sala, La Razón).

«Una escritora única. Radicalmente independiente y ajena a modas y generaciones, ha conseguido asimilar la modernidad norteamericana sin caer en el pastiche. Además de una potencia visual fuera de lo común, posee una precisión absoluta, un adecuado sentido del ritmo y la capacidad para crear protagonistas de rara y oculta intensidad. Todo ello magnetiza al lector» (Recaredo Veredas, Qué Leer).

«After a few months the reader may have forgotten the title of the book, the details of its plot, the characters that they have recently met, or even the name of its author… They won’t have forgotten, however, the impact of its rhythm, the melody of its prose and the stamp of an author whose work breathes the same narrative life as the best McCarthy, the eternal Bellow and the last Bolaño» (A López, La Razón).

«A casual, humorous and foreshortened vision of certain spaces of an authentic urban Madrid that refuses to be seen in a conventional way.  That is the principle attraction of this novel, as well as the source of its literary merit, sustained by simple prose, ingenious in its humorous manifestations of eccentric and very expressive humour and well-measured dose of word games. An attraction that is further amplified by the fluidity and dynamism of its dialogues» (Santos Sanz Villanueva, El Cultural).

«Esther García Llovet portrays an ironic vision of a Madrid of lost people in the brilliant novel Cómo dejar de escribir» (Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga).

«García Llovet is a skilful striker, who plays well and hits the mark with every dialogue and evocative image.  She crosses the street without looking or turning corners, with the wonder of someone who writes without a map, a contagious journey for those readers who read blindly» (Carlos Zanón, Babelia, El País).

«Cómo dejar de escribir is a sensational and extraordinary story full of bitter poetry, written with poetic bitterness. It’s a brief book, but unlike others of its size, it shouldn’t be enjoyed slowly, with small sips, but instead, due to its intensity, strength, and the power of its exquisite prose, which is always surprising and sweetly bitter, should be drunk in one gulp, without hesitation … This is a book written with a sublime style, which is never contrived, but which flows through the pages spontaneously and audaciously» (Luis Eduardo Siles, El Norte de Castilla).

 

ISBN978-84-339-9827-9
EAN9788433998279
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 578
PUBLICACIÓN11/01/2017
ISBN978-84-339-3760-5
EAN9788433937605
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONH 578
PUBLICACIÓN11/01/2017
COMPARTE EN:
 
Esther García Llovet

Esther García Llovet

Esther García Llovet (Málaga, 1963) vive en Madrid desde 1970, donde estudió Psicología Clínica y Dirección de Cine. Es fotógrafa. Ha publicado Coda (2003), Submáquina (2009), Las crudas (2009) y Mamut (2013), además de relatos en diversas antologías y revistas. En Anagrama ha publicado Cómo dejar de escribir (2017): «García Llovet es una pegadora certera, de buen juego de piernas y golpe preciso» (Carlos Zanón, El País); «García Llovet tiene una capacidad muy grande para reproducir el lenguaje de la calle, de la gente que anda perdida por un Madrid fantasmagórico» (Benjamín Prado); Sánchez (2019): «Formidable... No dejen de leer este libro» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Una pieza redonda que no se agota en sí misma» (Domingo Ródenas de Moya, El Periódico); Gordo de feria (2021): «Un noir surreal y poco convencional. Una auténtica rara avis» (Marta Marne, El Periódico); «Llena de humor, una narración potente» (Aloma Rodríguez, Letras Libres), Spanish Beauty (2022): «Tiene Esther García Llovet un estilo brillante, insólitamente original, que atrapa al lector como si fuese un foco que deslumbra… Les recomiendo que la lean» (José María Pozuelo Yvancos, ABC); «Maneja García Llovet con admirable eficacia una sintaxis de expeditivas oraciones cortas… Una historia desmesurada que imanta la atención» (Santos Sanz Villanueva, El Español) y Los guapos (2024): «Esther García Llovet inventa con Los guapos un nuevo género: Paranormal Reticente. Una novela sucinta, inquietante, rara, sin verdaderos ancestros ni posibles descendientes, y sobre todo muy, muy divertida» (Kiko Amat).

Fotografía © Ángel F. Recuero