Atrás
ISBN9788433914057
EAN9788433914057
PVP CON IVA7.21 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS190
COLECCIÓNElementos Críticos
CÓDIGOEC 5
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:

Lógica de la libertad

Por un marxismo libertario


Descatalogado.

Puede decirse que el comunismo consiste en una materia marxista actualizada en forma leninista; sin embargo, toda forma constriñe, bien a su pesar, las potencialidades internas de la materia. La tarea más urgente que se le plantea, hoy, al movimiento revolucionario, es la crítica marxista al modo de producción soviético.

¿Qué es lo que es la libertad? Parece preciso un viraje epistemológico, capaz de construir un objeto teórico autónomo, al margen de todo humanismo liberal; el anarquismo clásico rozó la oligofrenia por ello: nada se puede derivar de la soberanía del individuo. Marx lo vio claro y fue capaz de pasar al otro lado del espejo, más allá del reflejo antropomorfo. La libertad, como el anarquismo, o será marxista o no será: es preciso des-cubrirla, revelarla.

Se supone desde siempre que la verdad es el límite de la libertad; su no-ser, por así decirlo: sólo habría libertad en el sometimiento a la verdad. Pero Marx nos recordó que toda verdad es una cuestión práctica: de relevancia productiva, en último extremo. Toda producción es una transformación creadora: de valor, de poder, de cognición, de deseo. Y si producir es añadir valor, poder, cognición, deseo, a lo ya dado, a lo hecho, ello implica ausencia de unidad: pues lo uno es aquello que no puede ser transformado en otro distinto de sí mismo, aquello a lo cual no se le puede añadir ni sustraer valor, poder, cognición ni deseo. Por tanto, la libertad es la ausencia de unidad; es decir, la ruptura de toda unidad formal ideológicamente hipostasiada: Conciencia, Familia, Economía, Estado...

V Premio Anagrama de Ensayo otorgado en Barcelona, el 17 de diciembre de 1976, por un jurado compuesto por Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Xavier Rubert de Ventós, Mario Vargas Llosa y el editor Jorge Herralde, sin voto.

 


Gil Calvo, Enrique


Enrique Gil Calvo (Huesca, 1946) es profesor de sociología en la Universidad Complutense, donde investiga en temas de sociología política y sociología del género y la familia. Colabora en la revista Claves y el diario El País. Ha obtenido, entre otros, los premios Anagrama y Espasa por sus ensayos "Lógica de la libertad" (Anagrama, 1977) y "Estado de fiesta" (Espasa-Calpe, 1991), respectivamente. Entre sus quince libros publicados cabe destacar los afines a la materia tratada en esta obra: "La mujer cuarteada" (Anagrama, 1991), "La era de las lectoras" (Instituto de la Mujer, 1993) y "El nuevo sexo débil" (Temas de Hoy, 1997).


OTRAS OBRAS DE Enrique Gil Calvo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.