Los consejos de fábrica en la Rusia de 1917

El primer intento de gestión de la producción por parte de la clase obrera

Descatalogado.

«El texto de Ana M. Pankratova que sigue ofrece un doble interés:

1.º Escrito en 1923, en fecha muy próxima a los hechos que describe, no ha pasado por la piedra del lecho de Procusto en que caería poco después la historiografía soviética, y

2.º trata de una institución escasamente conocida y estudiada, incluso en la monumental obra de E. H. Carr, los Comités de fábrica o de empresa (fabricno-zavodskie komitety), que, sin embargo, jugó un papel de primer orden en el período revolucionario que se extiende entre febrero y octubre de 1917.

¿Qué son, pues, los Comités de fábrica? En palabras de Felipe Aguado «(...) son fundamentalmente los órganos del control obrero de la marcha de las fábricas y empresas, especialmente en lo económico y comercial. Eran comisiones elegidas directamente por los trabajadores en cada fábrica. Su finalidad, la representación obrera en los órganos de gestión patronales; la vigilancia de la marcha de la empresa, de las condiciones de trabajo y del cumplimiento de las reivindicaciones obreras».»

Fragmento de la Introducción a la obra, a cargo de Joaquín Jordá.

Serie: Documentos.

ISBN978-84-339-0732-5
EAN9788433907325
NÚM. DE PÁGINAS124
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 132
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN18/07/1976
COMPARTE EN:
 


Ana M. Pankratova


Ana Mijailovna Pankratova nació en 1879 en Odesa de familia obrera, y participó en la revolución rusa mientras era estudiante en la universidad de su ciudad natal. Ingresó en el partido bolchevique en 1919 y durante la guerra civil (1919-22) se convirtió en responsable del trabajo del partido en Ucrania y en los Urales. En 1923 publicó en Moscú el ensayo sobre los Comités de fábrica. En 1925 terminó sus estudios en la sección de historia del Instituto de profesores rojos. A partir de entonces se dedicó al estudio de la historia del movimiento obrero ruso (ha publicado casi 200 trabajos científicos) entre los cuales: El movimiento obrero en 1917, selección de documentos (1928), El movimiento obrero en Rusia en el siglo XIX, selección de artículos y documentos (1950-52).

Trabajó como redactora y co-autora de manuales de historia de la URSS para los Institutos pedagógicos y las escuelas secundarias. También es conocida como pedagoga. En 1940 fue nombrada miembro activo de la Academia de ciencias de la República Socialista de Bielorusia, y después profesora de la Universidad estatal de Moscú y de la Academia de ciencias sociales del Comité central del PCUS. Después de 1953, ya académica, fue la principal redactora de la revista Voprosy Istorii («Problemas de historia»). En 1952, en el XIX congreso del PCUS, fue elegida miembro del Comité central. Como diputado del Soviet supremo, fue miembro también del Presidium del Soviet supremo de la URSS. Murió el 25 de mayo de 1957.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.