Pankratova, Ana M.


Ana Mijailovna Pankratova nació en 1879 en Odesa de familia obrera, y participó en la revolución rusa mientras era estudiante en la universidad de su ciudad natal. Ingresó en el partido bolchevique en 1919 y durante la guerra civil (1919-22) se convirtió en responsable del trabajo del partido en Ucrania y en los Urales. En 1923 publicó en Moscú el ensayo sobre los Comités de fábrica. En 1925 terminó sus estudios en la sección de historia del Instituto de profesores rojos. A partir de entonces se dedicó al estudio de la historia del movimiento obrero ruso (ha publicado casi 200 trabajos científicos) entre los cuales: El movimiento obrero en 1917, selección de documentos (1928), El movimiento obrero en Rusia en el siglo XIX, selección de artículos y documentos (1950-52).

Trabajó como redactora y co-autora de manuales de historia de la URSS para los Institutos pedagógicos y las escuelas secundarias. También es conocida como pedagoga. En 1940 fue nombrada miembro activo de la Academia de ciencias de la República Socialista de Bielorusia, y después profesora de la Universidad estatal de Moscú y de la Academia de ciencias sociales del Comité central del PCUS. Después de 1953, ya académica, fue la principal redactora de la revista Voprosy Istorii («Problemas de historia»). En 1952, en el XIX congreso del PCUS, fue elegida miembro del Comité central. Como diputado del Soviet supremo, fue miembro también del Presidium del Soviet supremo de la URSS. Murió el 25 de mayo de 1957.



COMPARTE EN:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.