Lógica de lo viviente e historia de la biología

««Para un biólogo, existen dos formas de considerar la historia de su ciencia», nos dice François Jacob en las primeras páginas de su libro, La lógica de lo viviente.

La vía elegida por Jacob no es la practicada por tantos filósofos, «historiadores-biólogos» y «biólogos-historiadores» que han visto en la historia de la Biología el resultado de una evolución gradual de las ideas, sin obstáculos, revoluciones ni rupturas, y que piensan que cada una de sus etapas sería el corolario natural de las etapas precedentes y llevaría de modo lineal a etapas superiores.

Se trata de esas «historias» de la biología llenas de nombres de precursores, descubridores y «azares» en los descubrimientos, que recuerdan a los libros de Historia, del pensamiento premarxista, escritos mediante listas de emperadores, reyes y papas, con intuiciones geniales y azares que determinaron el devenir histórico.

F. Jacob demuestra, por el contrario, que la historia de la Biología no es únicamente una acumulación de resultados experimentales que llevarían del conocimiento del error a la verdad. No es una crónica. No existen «azares» ni se trata de un libro de caballerías.

En la historia de la Biología se debe descubrir cómo los objetos se transforman en accesibles al análisis, cómo se sitúan y cómo surgen las etapas del conocimiento, la historia de los conceptos, las rupturas y refundiciones, cuáles son las condiciones que permiten a los objetos y a las interpretaciones entrar en el campo de lo posible.

La historia de la Biología se convierte entonces en la imagen de una lucha por la experimentación científica, en la que se analizan sus fases, sus rupturas, sus revoluciones. Se sientan así las bases de la historia materialista de una ciencia.»

Fragmento de la Nota introductora, por Joan Senent-Josa.

Serie: Ciencias.
Dirigida por Joan Senent-Josa.

ISBN978-84-339-0392-1
EAN9788433903921
NÚM. DE PÁGINAS126
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 92
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/12/1975
COMPARTE EN:
 


François Jacob


François Jacob nació en Nancy (Francia), el 17 de junio de 1920 y murió en París en 2013. Estudió Ciencias Médicas en la Universidad de París, doctorándose en 1947. Desde 1950 trabajó como investigador en el Instituto Pasteur y en 1960 fue nombrado director del Departamento de Genética Celular. En 1964 fue designado para ocupar la cátedra de Genética Celular del Collège de France.

En sus trabajos de investigación en el campo de la genética y de la biología molecular, se ocupó especialmente del estudio de las estructuras, formas de agrupación y mecanismos de actuación de los genes en los cromosomas. Junto a A. Lwoff y J. Monod (1961) descubrió el papel del m-RNA (ácido ribonucleico mensajero), cuya importancia es fundamental en la transmisión de la información genética. Por estos trabajos recibió en 1965, junto a los autores citados, el premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Es autor de numerosas comunicaciones científicas publicadas en revistas especializadas. Escrivió también el libro La logique du vivant (Gallimard, París, 1969).

Foto (PDM)





Roman Jakobson


Foto CC BY 3.0 by Philweb Bibliographical Archive



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.