Mafia export

Cómo la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra han colonizado el mundo

Casi cada día, breves reportajes dan noticia de operacio­nes antimafia y no dejan huella en una opinión pública tan habituada como indiferente. Se piensa que esas his­torias no afectan a nuestra vida. Sin embargo, no se cuenta que unos narcotraficantes de la ’Ndrangheta mo­vilizan toneladas de cocaína de Sudamérica y compran buques mercantes; que la Camorra ha creado una multi­nacional de la falsificación de marcas de prestigio con fi­liales en todo el mundo; o que en España los capos ita­lianos llenan de cemento sus costas y las utilizan como puerto de arribada para sus partidas de droga. Frente a este escenario uno se siente consternado. ¿Dónde está el límite entre la economía limpia y la economía delictiva? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a las mafias ita­lianas en el mundo? ¿Y hasta dónde han llegado? A es­tas preguntas, Francesco Forgione responde explicando los principales proyectos de «colonización» económica mafiosa. Y, gracias a la cartografía completa del despla­zamiento global de las «familias», fotografía el estado actual de la «globalización oculta» de las tres mafias ita­lianas. Un instrumento único para entender las dimen­siones de esa «economía canalla». «Un atlas diseñado por la ’Ndrangheta y ahora descrito en un libro del ex presidente de la Comisión Antimafia italiana» (Salvo Palazzolo, La Repubblica).

ISBN978-84-339-2592-3
EAN9788433925923
PVP CON IVA23.50 €
NÚM. DE PÁGINAS384
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 92
TRADUCCIÓNFrancisco Ramos Mena
PUBLICACIÓN31/08/2010
COMPARTE EN:
 


Francesco Forgione


Francesco Forgione (Catanzaro, Calabria, 1960) fue presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana. Desde 1996, y durante dos legislaturas, fue diputado y líder parlamentario de Rifondazione Comunista en la Asamblea Regional siciliana, y miembro de la Comisión Regional Antimafia y de la Comisión para la Transparencia en la Administración Pública. Desde septiembre de 2008 enseña historia y sociología de las organizaciones criminales en la Università degli Studi dell’Aquila. Ha publicado Oltre la Cupola. Massoneria, mafia e politica (con Paolo Mondani), Amici come prima. Storie di mafia e politica nella Seconda Repubblica y ’Ndrangheta. La mafia menos conocida y más peligrosa del planeta, traducido a varios idiomas.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Francesco Forgione
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.