Atrás
ISBN978-84-339-2065-2
EAN9788433920652
PVP CON IVA5.5 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 61
PUBLICACIÓN01/02/1993
COMPARTE EN:

Bestiario

En una carta de 1917, Franz Kafka sugirió a Martin Buber, que iba a publicar dos narraciones suyas, «Chacales y árabes» e «Informe para una Academia», protagonizado por un chimpancé, que las agrupara con el título «Dos historias de animales». La presente edición, siguiendo la propuesta kafkiana de reunirlos en función de aquel denominador, recoge esos dos textos y otros nueve: «El topo gigante», «El nuevo abogado», «Un cruzamiento», «Preocupaciones de un jefe de familia», «El silencio de las sirenas», «El buitre», «Fabulilla». «Un artista del hambre» e «Investigaciones de un perro».

Aparecen en esta antología, preparada por Jordi Llovet, un topo, una manada de chacales, el caballo de Alejandro Magno transformado en abogado de la Magistratura, un raro cruzamiento de gato y cordero, un chimpancé, un animal-objeto parecido a un huso, unas sirenas, un buitre, un gato y un raton, y todo un pueblo constituido por distintas clases de perros. En estos textos, tales animales resultan siempre intercambiables con la propia condicion humana, de modo que, como el autor advirtió, deben leerse mas como literatura realista que como «parábolas».

 


Kafka, Franz


Hijo de un comerciante de lencería al por mayor, Franz Kafka nació en Praga, en 1883, en el seno de una familia judía de habla alemana. Después de licenciarse en Derecho en esta ciudad, trabajó a partir de 1908 en la «Compañía de Seguros de Accidentes de Trabajo» hasta su jubilación anticipada, a causa de la tuberculosis, en 1922. Viajó mucho, por motivos de trabajo, por el territorio austrohúngaro, el imperio que vio desmoronarse a partir del estallido de la Primera Guerra mundial.

En vida publicó solamente algunas narraciones, entre ellas La metamorfosis. Su amigo y albacea Max Brod se encargó de dar a la posteridad el resto de su obra, que hoy está considerada como una de las más importantes y significativas del siglo XX, con textos tan extraordinarios como El proceso, El castillo y América. Murió en 1924 en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena. Sus restos descansan en el cementerio judío de Praga.

Foto (PDM) by  Atelier Jacobi: Sigismund Jacobi (1860–1935) (http://www.bodleian.ox.ac.uk/news/2008_july_02)



OTRAS OBRAS DE Franz Kafka
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.