ISBN | 978-84-339-0806-3 |
EAN | 9788433908063 |
PVP CON IVA | 17.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 192 |
COLECCIÓN | Biblioteca de la memoria |
CÓDIGO | BM 36 |
PUBLICACIÓN | 13/06/2018 |
ISBN | 978-84-339-3948-7 |
EAN | 9788433939487 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | BM 36 |
PUBLICACIÓN | 13/06/2018 |

La hermana menor
COLECCIÓN:Biblioteca de la memoria
Un retrato emocionante de una de las mejores cuentistas argentinas.
La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor.
En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.
«Una atractiva revisión del enigma de una de las más grandes escritoras argentinas. (…) Lo mítico, lo misterioso, lo inquietante, lo incorrecto, lo transgresor: en esas vertientes se enfocó Enriquez, para auscultar en textos de y sobre Ocampo, para encarar sus propias pesquisas, lecturas, entrevistas, con un resultado que unas veces oscila entre lo escalofriante y lo gracioso y otras entre la sensibilidad exquisita y la desesperación» (Ángel Berlanga, Página/12).
«Un libro revelador en muchos aspectos» (J. E. Ayala-Dip, El País).
ISBN | 978-84-339-0806-3 |
EAN | 9788433908063 |
PVP CON IVA | 17.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 192 |
COLECCIÓN | Biblioteca de la memoria |
CÓDIGO | BM 36 |
PUBLICACIÓN | 13/06/2018 |
ISBN | 978-84-339-3948-7 |
EAN | 9788433939487 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | BM 36 |
PUBLICACIÓN | 13/06/2018 |


Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. En Anagrama ha publicado la novela Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019): «Una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero); «Un universo oscuro y fascinante que atrapa y no te suelta. Una novela llena de poesía» (Guadalupe Nettel); «Un logro pavoroso. (...) Enriquez reinventa la narrativa de terror» (Ricardo Menéndez Salmón); «Ambiciosa y enorme» (Aloma Rodríguez, Letras Libres); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama: «Relatos espléndidos. (...) Una gran escritora» (Nadal Suau, El Mundo); «Unos cuentos impresionantes» (Llucia Ramis), y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»: «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» (Edmundo Paz Soldán); «Excepcional» (Marta Sanz); el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enriquez ha sabido recrear una época especialmente interesante de la vida cultural de Buenos Aires» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un libro revelador» (J. E. Ayala-Dip, El País), y las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba: «Imprescindible Enriquez... La autora engarza sus crónicas viajeras, su erudición adobada con grandes dosis de humor y el repaso legendario de sus mitos de terror favoritos» (Elena Hevia, El Periódico).
Fotografía © Florencia Cosin.