Jacques Lacan
Jacques Lacan

Jacques Lacan

¿Quién era realmente Jacques Lacan? ¿El heredero legítimo de Sigmund Freud, el mayor teórico del psicoanálisis de nuestro siglo, el último gran pensador francés o, como afirman sus detractores, un genial impostor?

En su extraordinaria y polémica biografía, Élisabeth Roudinesco, psicoanalista formada en la École Freudienne de París y autora de una canónica historia del psicoanálisis, traza un retrato del maestro que abarca casi medio siglo de los avatares del pensamiento en Francia. En el corazón del libro, los personajes que ayudarán a trazar el retrato del gran protagonista: los maestros, los amigos, los discípulos, los rivales, el círculo familiar. Pero también Koyré, Kojève, Bataille, Heidegger, Sartre, Lévi-Strauss, Jakobson.

Roudinesco, como afirma Toni Negri, ha escrito algo más que una biografía, aunque también lo sea, y excelente. La suya es una «tarea de alto riesgo: la de hacer coincidir la biografía con los puntos centrales de la génesis, el desarrollo y la culminación del sistema filosófico de Lacan», un pensador que ha conseguido «contagiar con la peste del análisis, de la crítica y de la libertad a la sociedad normalizada del capitalismo maduro, donde todo es lenguaje y comunicación».

El siglo se burló al principio de la extravagancia verbal y de la jerga de sus herederos, pero la historia retendrá que fue este hombre quien supo analizar con mayor lucidez las transformaciones de la familia occidental, la declinación de la función paterna, las contradicciones del amor, las ilusiones de la Revolución y la lógica de la locura.

«Un libro fascinante, como el propio Lacan. En él lo encontramos todo, o casi todo: el esplendor barroco del personaje, su pasmosa creatividad intelectual, pero también sus límites, su decadencia, los equívocos...» (Michel Kajman, Le Monde).

«Un libro brillante, que no pretende ser ni un canto a la gloria de Lacan ni una demolición sistemática... Un retrato que desencadenará las iras de los incondicionales, pero que tiene el mérito de arrojar una luz intensa sobre el más misterioso de los hombres, que se sabía un príncipe del espíritu» (Françoise Giroux, Le Journal du Dimanche).

«Primera biografía del más pasmoso de los psicoanalistas. Y también la historia de una época...» (Marcel Neusch, La Croix).

«El gran mérito de Élisabeth Roudinesco es su mirada de historiadora que conoce los secretos del serrallo» (Catherine David, Le Nouvel Observateur).

ISBN978-84-339-0815-5
EAN9788433908155
PVP CON IVA35.5 €
NÚM. DE PÁGINAS820
COLECCIÓNBiblioteca de la memoria
CÓDIGOBM 9
PUBLICACIÓN12/05/2021
COMPARTE EN:
 
Élisabeth Roudinesco

Élisabeth Roudinesco

Élisabeth Roudinesco (1944) recibió su formación psicoanalítica en la École Freudienne de París; es vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Historia de la Psiquiatría y el Psicoanálisis y di­rectora de investigaciones en la Universidad de París VII. Autora de numerosas obras de arte sobre literatura, cine, política, psicoanálisis e historia de las ideas, Roudinesco se dedica a la historia del freudismo y su relación con tres autores principales: Andersson, Ellenberger y Foucault. El público de habla castellana la ha consagrado por sus dos volúmenes de Batalla de los cien años. Historia del psicoanálisis en Francia. En su último libro, publicado en Francia en 1994, Généalogies, propone una cronología del freudismo desde el 6 de mayo de 1856, fecha del nacimiento de Sigmund Freud, hasta nuestros días.

Fotografía © Maria Teresa Slanzi


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.