Atrás
ISBN978-84-339-0810-0
EAN9788433908100
PVP CON IVA29.9 €
NÚM. DE PÁGINAS648
COLECCIÓNBiblioteca de la memoria
CÓDIGOBM 18
TRADUCCIÓNMónica Martín Berdagué
PUBLICACIÓN10/06/1999
COMPARTE EN:

Duchamp

Por sus revolucionarias ideas y su inteligencia iconoclasta, Marcel Duchamp está considerado uno de los artistas más influyentes del siglo pasado. Se había dicho ya que su vida era su mejor obra de arte, pero hubo que esperar a la publicación de la monumental biografía de Calvin Tomkins para comprender plenamente la interacción entre su vida y su obra. Nacido en el seno de una familia burguesa, Duchamp decidió seguir el ejemplo de sus dos hermanos mayores y se instaló en París pocos años antes de que el cubismo revolucionara la pintura. A pesar de coincidir con ese hito histórico, a lo largo de su longeva existencia se trazaría siempre su propio e irrepetible camino: una osadísima aventura en la que el arte se concebía, ante todo, como una cosa mentale, en el espíritu de Leonardo da Vinci. Fue Duchamp quien, de una manera más radical que nadie, planteó que el arte debía tener una realidad propia y abandonar la mera imitación.

A su llegada a Nueva York en 1915 (Norteamérica acabaría convirtiéndose en su país adoptivo), se quedó atónito al descubrir que su reputación (Desnudobajando una escalera había causado una tremenda sensación dos años antes en el Armory Show) «era únicamente comparable a la de Sarah Bernhardt y Napoleón». No hizo el menor esfuerzo por promocionarse, ni a sí mismo ni su obra, y cuando la fama le eligió, no una vez sino dos, durante dos períodos distanciados en el tiempo, le dio la bienvenida con una sonrisa irónica.

Duchamp quiso siempre colocar el arte al servicio de la mente, y fue precisamente ese deseo –espoleado por su particular uso del lenguaje, el azar, la óptica, las películas y demás técnicas metavisuales y, por encima de todo, por sus célebres ready mades– lo que socavó sigilosamente quinientos años de arte occidental hasta transformarlo por completo.

Son muchos los libros acerca de Duchamp, pero la biografía de Tomkins resistirá el paso de los años como la definitiva. Un texto soberbiamente escrito que nos revela el humor del artista, su originalidad, su poder de seducción, sus aventuras amorosas y su influencia sobre personalidades legendarias que le admiraban con devoción. Con sus más de cien reproducciones y fotografías poco conocidas, este libro cautivará a todos los interesados en el arte y la cultura de nuestro tiempo.

«La vida de Marcel Duchamp nos abre un territorio formidable y delicado a un tiempo que exige al más intrépido de los exploradores. La espléndida biografía de Calvin Tomkins, al igual que el tema que trata, es muy sutil, con esa insólita combinación de inteligencia y ligereza» (Anne d’Harnoncourt, directora del Philadelphia Museum of Arts).

«Calvin Tomkins disipa de una manera convincente muchos de los mitos que han rodeado la figura de Duchamp y, al hacerlo, consigue que su hazaña resulte más –y no menos– extraordinaria. Estamos ante un análisis maduro, mesurado y reflexivo de la vida, del pensamiento nuclear y de la producción sumamente original y compleja de este artista proteico y quintaesencialmente moderno. Lectura obligada para todos aquellos que estén interesados en el desarrollo del arte del siglo XX» (Ellen Phallen, Harvard University).

«Absolutamente recomendable» (Álvaro Delgado-Gal, El Cultural).

«Ahora, gracias a Calvin Tomkins, podemos pensar que lo sabemos todo sobre Duchamp» (J. J. Navarro Arisa, El Mundo).

 


Tomkins, Calvin


Calvin Tomkins, colaborador asiduo del New Yorker desde 1960, ha escrito alrededor de una veintena de libros, entre ellos The Bride and the Bachelors, Merchants and Masterpieces: The Story of the Metropolitan Museum of Art, Living Well Is the Best Revenge. The Life of Gerald and Sara Murphy y Lives of the Artists. Tomkins, que conoció a Duchamp en 1959, ha dicho: «Podría decirse que toda mi carrera de escritor no ha sido más que una preparación para este libro.»

Foto © Timothy Greenfield-Sanders



OTRAS OBRAS DE Calvin Tomkins
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.