Al Capone
Al Capone

Al Capone

El Al Capone humano tras el Al Capone de leyenda: entre la crónica y el documento, una biografía íntima e innovadora.

En 1964, en un ensayo recogido en el volumen Política y delito, Hans Magnus Enzensberger hacía una terrible comparación entre la mafia de Estados Unidos y el mundo empresarial. Los mafiosos no atracaban bancos, no robaban la nómina de las compañías: eran comerciantes que negociaban con mercan­cías ilícitas, imponían precios a los minoristas y de vez en cuando mataban a un competidor. Eran la prueba de que toda empresa capitalista, llevada a sus últimas consecuencias, se convertía en una organización criminal. El primer gángster que quiso poner orden en el hampa local y organizarla como una gran compañía fue Al Capone; su feudo era Chicago. Lucky Luciano perfec­cionó su método, organizando el trust de «familias» de Nueva York.

Desde los años treinta, el cine de gángsters que ha querido retratar a Al Capone lo ha presentado siempre del mismo modo: como un monstruo sin escrúpulos que dirigía una organización de salvajes, y que al final cayó gra­cias a la tenacidad de Eliot Ness y sus Intocables. Los biógrafos serios hace tiempo que derribaron el mito de Eliot Ness, un funcionario que no tuvo nada que ver con la detención de Capone. El presente estudio de Deirdre Bair socava el otro mito, el que dice que Al Capone era un psicópata sediento de sangre, y nos presenta a un personaje complejo, despiadado para los ne­gocios, humano y sensible para los asuntos familiares, que abrió comedores sociales durante la Depresión y que, a diferencia de los mafiosos de Nueva York, ni siquiera era racista.

Entre la crónica de sucesos y el documento antropológico, la biografía de Bair, basada en su mayor parte en entrevistas con descendientes de Al Ca­pone, es una obra innovadora que prefiere profundizar en los sentimientos y los vínculos entre las personas.

«Estudio cultural sobre el hijo de unos emigrantes italianos pobres que aca­bó siendo el rey del hampa de Chicago y el gángster más célebre de la histo­ria de Estados Unidos» (Publishers Weekly).

«Un fructífero esfuerzo por contrastar con la realidad las leyendas urbanas sobre el gángster y por desenmascarar las falsedades que se han contado» (New York Journal of Books).

«El Capone de Bair es ferozmente humano» (Smithsonian).

«El libro de Bair contiene multitud de datos sobre las actividades delictivas de Capone, pero su principal interés ha sido presentar un recuerdo más per­sonal sobre el hombre y su familia» (Chicago Sun Times).

«Una investigación sobre el Enemigo Público n.º 1 desde el punto de vista de la vida doméstica y la familia» (The New York Times).

ISBN978-84-339-0807-0
EAN9788433908070
PVP CON IVA24.9 €
NÚM. DE PÁGINAS552
COLECCIÓNBiblioteca de la memoria
CÓDIGOBM 37
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN12/09/2018
ISBN978-84-339-3970-8
EAN9788433939708
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOBM 37
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN12/09/2018
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Deirdre Bair

Deirdre Bair

Deirdre Bair (1935-2020) Nació en un pueblo de Pensil­vania, se licenció y doctoró por la Universidad de Columbia, fue profesora de Literatura Comparada en Yale y Columbia y escribió varios libros, básica­mente estudios biográficos: sobre Samuel Beckett (1978, National Book Award de 1981), basado en en­trevistas y correspondencia con el propio Beckett; sobre Simone de Beauvoir (1990), a partir de entre­vistas con la autora; sobre Anaïs Nin (1995), en el que Bair denuncia las manipulaciones de Nin en sus propios diarios; sobre Carl Gustav Jung (2003), en el que niega que Jung fuera simpatizante nazi; y sobre el dibujante Saul Steinberg (2012). Bairescribió también un estudio sobre los divorcios en la tercera edad (Calling It Quits, 2007). Al Capone (2016) es su último libro.