Introducción a dos teorías de la antropología social

Traducción de J.R. Llobera, Helena Valentí, Antonio Desmonts
Dónde adquirirlo
Sobre este libro

Descatalogado.

La teoría del parentesco constituye una de las tareas más importantes y desarrolladas de la antropología social. Desde los trabajos de L. H. Morgan sobre el tema en la segunda mitad del siglo XIX, generación tras generación de antropólogos han tratado de descifrar el enigma de este principio de organización social que, en la mayoría de las llamadas «sociedades primitivas» determina en gran manera el comportamiento del individuo.

En los últimos años, dos teorías alternativas del parentesco se han disputado la supremacía. Ambas parten de la existencia de grupos sociales basados en el parentesco (linajes, etc.), pero mientras la primera —la llamada teoría de la alianza que deriva de la obra de C. Lévi-Strauss— concede la primacía a las relaciones que existen entre los grupos (basadas en la necesidad de intercambiar mujeres como consecuencia de la existencia del tabú del incesto), la segunda —la llamada teoría de la filiación de Evans-Pritchard, Fortes, etc.— se concentra en la autonomía de dichos grupos y afirma que los principios de solidaridad y unidad del linaje determinan los otros aspectos de la vida social. Hasta el momento no existía ninguna exposición sucinta y autorizada de los puntos de vista de ambas teorías: Introducción a dos teorías de la antropología social reúne dichas condiciones. La edición española defiere de la original en que incluye, como apéndice, la traducción de varios artículos, inéditos en castellano, que el autor considera de gran importancia para la mejor comprensión de ambas teorías.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

Ficha técnica
ISBN
978-84-339-0605-2
EAN
9788433906052
PVP CON IVA
No disponible
NÚM. DE PÁGINAS
278
CÓDIGO
BA 5
PUBLICACIÓN
01/01/1975
Louis Dumont
Ver biografía