El método de la antropología social
El método de la antropología social

El método de la antropología social

Descatalogado.

Para la persona que desconoce la historia interna de la antropología británica, es fácil entender cómo el autor de la presente colección de ensayos llegó a alcanzar un papel tan preponderante, tanto a nivel teórico como institucional, en la formación, desarrollo y consolidación de la disciplina. A fin de cuentas, su obra escrita consta únicamente de un par de libros y algo más de medio centenar de artículos, críticas de libros, etc. Pero, de hecho, A. R. Radcliffe-Brown, a través de su incansable actividad docente y su talante carismático, cambió radicalmente la antropología que imperaba a principios de siglo en Inglaterra; de una disciplina orientada hacia la historia y la psicología la convirtió en una rama de la sociología comparada. Como es bien sabido, la fuente de inspiración de lo que después iba a ser conocido con el nombre de «estructuralismo-funcionalismo» fue la sociología de Emile Durkheim.

En EL MÉTODO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL, M. N. Srinivas, un discípulo de Radcliffe-Brown, recoge una serie de artículos publicados por el autor en diversas revistas, así como un inédito sobre la historia de la antropología social. Escritos entre los años veinte y los años cincuenta, son trabajos de una gran claridad y precisión conceptuales (marcas características del estilo de Radcliffe-Brown) y representan una serie de hitos en la puesta a punto de una metodología para desarrollar una «ciencia natural de la sociedad».

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

ISBN978-84-339-0604-5
EAN9788433906045
NÚM. DE PÁGINAS204
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 4
TRADUCCIÓNCarlos Manzano
PUBLICACIÓN01/01/1975
COMPARTE EN:
 
A.R. Radcliffe-Brown

A.R. Radcliffe-Brown

A. R. Radcliffe-Brown nació en Inglaterra en 1881 y murió en 1955. Estudió psicología, filosofía y antropología en Cambridge bajo la dirección de Myers, Staddon y Rivers. Realizó trabajo de campo en las islas Andamán (1906-07) y Australia (1910-18). Enseñó antropología en Ciudad del Cabo, Sidney, Chicago y Sao Paulo. Fue profesor de antropología social en Oxford de 1937 a 1946. Sus escritos se encuentran recogidos en The Andaman Islands (1922), Structure and Function in Primitive Society (1933-49), The Social Organization of the Australian Tribes (1931), A Natural Science of Society (1957), Method in Social Anthropology (1958).

Foto (PDM)


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.