Atrás
ISBN978-84-339-0612-0
EAN9788433906120
NÚM. DE PÁGINAS364
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 12
TRADUCCIÓNAlberto Cardín, Pedro Juan Gutiérrez, Antonio Desmonts, Edith Soubie, J.R. Llobera
PUBLICACIÓN01/01/1979
COMPARTE EN:

Antropología política

Descatalogado.

El estudio comparativo de los sistemas políticos se remonta a la gran tradición socio-antropológica francesa y escocesa del siglo XVIII. Sin embargo, como disciplina, la antropología política es de creación reciente: puede fecharse en 1940, con la publicación de African Political Systems. El desarrollo de dicha especialidad puede calificarse de prodigioso, ya que entre 1940 y 1970 no sólo se publicaron un gran número de monografías de primer orden, sino que también se realizaron grandes avances teóricos.

Antropología política es una colección de textos preparada por Josep R. Llobera y supervisada por Michael G. Smith. El objetivo del libro es poner al alcance de antropólogos, sociólogos y especialistas en ciencia política una selección de las contribuciones más importantes y representativas en el campo de la antropología política hasta principios de la década de los setenta.

Tras una presentación histórica de la disciplina por M. G. Smith, el libro examina una muestra de las contribuciones teóricas más importantes, tanto «clásicas» (Evans-Pritchard, Fortes, Lowie) como recientes (Colson, R. Cohen, A. Cohen, Fried). La parte final del libro es la más larga y está constituída por una serie de estudios sobre sociedades concretas, ordenadas en base a un esquema evolucionista. Hay trabajos sobre las bandas (Sharp, Marshall y Holmberg), sobre las tribus (Tait, Bohannan, Bernardi, Shepardson y Read), sobre las jefaturas y estados primitivos (Sahlins, Firth, Evans-Pritchard y Maquet) y sobre los imperios (Carrasco y Lattimore).

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

 


Llobera, J.R.


Josep R. Llobera nació en La Habana en 1939, de origen catalán. Cursó estudios de economía y filosofía en la Universidad de Barcelona. Residente en Inglaterra desde 1969, se licenció y doctoró en antropología social por la Universidad de Londres. Ha sido profesor de antropología y sociología en el Goldsmiths College de dicha universidad hasta 1996. Ha publicado numerosos libros y artículos en inglés y otras lenguas. Anagrama ha publicado algunas de sus obras, como "Hacia una historia de las ciencias sociales", "Caminos discordantes", "La identidad de la antropología" y "El dios de la modernidad". En los últimos quince años ha trabajado sobre temas de nacionalismo en la Europa occidental. También realizó un trabajo de campo de corte clásico en el Caribe (Barbados) en 1989-90. Su libro más reciente es "Antropología social" (Universitat Oberta de Catalunya, 1999). En la actualidad es profesor visitante de antropología en el University College de Londres y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


OTRAS OBRAS DE J.R. Llobera
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.