Atrás
ISBN978-84-339-1340-1
EAN9788433913401
PVP CON IVA10.80 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 110
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

La identidad de la antropología

En la última década del siglo XX, cuando el mundo empequeñece a ojos vistas y las culturas parecen homogeneizarse con rapidez vertiginosa, ¿qué sentido tiene la antropología? Durante dos siglos y medio, la disciplina ha acumulado innumerables estudios sobre culturas exóticas, que ha tratado de agrupar y comparar con el propósito de poder generalizar sobre los orígenes del hombre, la variedad de los pueblos, la estructura, función y evolución de las instituciones económicas, políticas y sociales, el sentido de los diferentes sistemas ideológicos, etc. Pero ¿cuál es el balance del proyecto ilustrado de una ciencia del hombre? Según el pensamiento posmoderno, la aventura del saber antropológico fue un error inmenso, o al menos una ilusión perniciosa. La antropología sólo debería aspirar al género etnográfico, es decir, al estudio intensivo de pequeñas comunidades exóticas. Para el posmoderno, toda generalización es anatema. En "La identidad de la antropología", Josep R. Llobera acepta el desafío posmoderno y enristra la lanza en defensa de una concepción a la vez humanista, crítica y científica de la disciplina. El autor, anclado firmemente en una antropología que rehúye lo exótico y que instala sus laboratorios en el mundo europeo y mediterráneo, restituye a la disciplina su proyecto científico que la revolución malinowskiana llevada a sus extremos había perdido de vista. Contra la opinión mayoritaria de la profesión, el libro defiende la tesis de que el trabajo de campo no es más que una técnica de recogida de datos, y no la razón de ser de la antropología. El autor deshace alguno de nuestros mitos más queridos (como la idea del Mediterráneo como un área cultural), analiza con valentía algunas zonas poco frecuentadas del discurso antropológico, como la cuestión del etnógrafo y el racismo y la inevitable presencia del imperialismo cultural del Norte en nuestras latitudes, para terminar con un análisis detallado del estado actual de la antropología y con una consideración de las perspectivas de futuro.

 


Llobera, J.R.


Josep R. Llobera nació en La Habana en 1939, de origen catalán. Cursó estudios de economía y filosofía en la Universidad de Barcelona. Residente en Inglaterra desde 1969, se licenció y doctoró en antropología social por la Universidad de Londres. Ha sido profesor de antropología y sociología en el Goldsmiths College de dicha universidad hasta 1996. Ha publicado numerosos libros y artículos en inglés y otras lenguas. Anagrama ha publicado algunas de sus obras, como "Hacia una historia de las ciencias sociales", "Caminos discordantes", "La identidad de la antropología" y "El dios de la modernidad". En los últimos quince años ha trabajado sobre temas de nacionalismo en la Europa occidental. También realizó un trabajo de campo de corte clásico en el Caribe (Barbados) en 1989-90. Su libro más reciente es "Antropología social" (Universitat Oberta de Catalunya, 1999). En la actualidad es profesor visitante de antropología en el University College de Londres y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


OTRAS OBRAS DE J.R. Llobera
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.