Atrás
ISBN978-84-339-0616-8
EAN9788433906168
NÚM. DE PÁGINAS268
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 16
TRADUCCIÓNAntonio Desmonts
PUBLICACIÓN01/01/1981
COMPARTE EN:

Antropología económica

Estudios etnográficos

Descatalogado.

Prologados por Jesús Contreras.

Antropología económica: estudios etnográficos es una compilación efectuada por Josep R. Llobera que incluye una variada selección de textos relativos a diversos tipos de sociedad y de economía (cazadores-recolectores, pastores nómadas, agricultores de roza y campesinos).

Después de una introducción de J. Contreras, que enmarca el contexto teórico de la antropología económica dentro de dos grandes corrientes, la materialista y la culturalista, el libro describe y analiza distintas pautas de subsistencia (Lee, Oliver, Barth, Wolf) y mecanismos de distribución (Piddocke, Amstrong, Casaverde). Después se estudian diversas manifestaciones del impacto de la economía de mercado en distintas economías indígenas de subsistencia (Sharp, Douglas, Bohannan, Murphy y Steward). El trabajo final de Gudeman constituye una sugerente revisión crítica de las diferentes teorías económicas que influyen en la antropología económica.

En todos los textos destaca una gran preocupación por la necesaria sistematización de los datos empíricos, indispensables para comprender la organización de la subsistencia en los diversos tipos de sociedad, así como las distintas vicisitudes por las que éstas atraviesan en su proceso histórico. Esta dimensión comparativa, tan propia de la antropología, hace este libro interesante tanto para antropólogos como para economistas, historiadores y para todas aquellas personas interesadas por los problemas del cambio socioeconómico.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

 


Llobera, J.R.


Josep R. Llobera nació en La Habana en 1939, de origen catalán. Cursó estudios de economía y filosofía en la Universidad de Barcelona. Residente en Inglaterra desde 1969, se licenció y doctoró en antropología social por la Universidad de Londres. Ha sido profesor de antropología y sociología en el Goldsmiths College de dicha universidad hasta 1996. Ha publicado numerosos libros y artículos en inglés y otras lenguas. Anagrama ha publicado algunas de sus obras, como "Hacia una historia de las ciencias sociales", "Caminos discordantes", "La identidad de la antropología" y "El dios de la modernidad". En los últimos quince años ha trabajado sobre temas de nacionalismo en la Europa occidental. También realizó un trabajo de campo de corte clásico en el Caribe (Barbados) en 1989-90. Su libro más reciente es "Antropología social" (Universitat Oberta de Catalunya, 1999). En la actualidad es profesor visitante de antropología en el University College de Londres y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


OTRAS OBRAS DE J.R. Llobera
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.