Atrás
ISBN978-84-339-0542-0
EAN9788433905420
PVP CON IVA11.7 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 192
TRADUCCIÓNDamián Alou
PUBLICACIÓN01/01/1997
COMPARTE EN:

Presagios del milenio

La gnosis de los ángeles, el milenio y la resurrección

A medida que nos acercamos al Milenio, la cultura occidental se ve progresivamente invadida por esos curiosos fenómenos englobados bajo el marchamo de «New Age», la Nueva Era: los ángeles, los sueños proféticos, la resurrección. Pero estas obsesiones milenaristas no son una creación reciente, sino que derivan de antiguas tradiciones hebraicas, cristianas y sufíes que, lejos de ser efímeras o triviales, han inspirado durante muchos siglos a los más grandes pensadores y escritores de occidente, desde Shakespeare a Freud pasando por Blake o Milton. Pero ¿de dónde surge la idea de los ángeles? ¿Qué papel juegan los sueños en la historia de la conciencia humana? ¿Cuál es el vínculo que une a los ángeles, los sueños proféticos y las experiencias cercanas a la muerte? 

Para responder a todas estas cuestiones, Harold Bloom elabora una suerte de biografía espiritual en la que recapitula sus largos años de estudio dedicados al gnosticismo, la cábala y el sufismo chiíta musulmán, tendencias heterodoxas y muchas veces perseguidas que coinciden en proclamar que el conocimiento de Dios es algo casi siempre alejado de las religiones normativas y próximo a la introspección mística. 

En este buceo en la tradición, Bloom nos desvela la auténtica faz de unos fenómenos ahora devaluados por la ñoñería políticamente correcta de la «New Age»: nos descubre que los ángeles no son esos querubines kitsch de rostro amable, sino unos seres magníficos, terribles y sublimes que siempre han jugado un papel fundamental en la cultura occidental, igual que la interpretación profética de los sueños y las experiencias cercanas a la muerte.

Presagios del milenio no es sólo una magnífica síntesis de un pensamiento religioso poco conocido y muchas veces desvirtuado, sino también una invitación a buscar una espiritualidad más profunda que la que nos ofrecen las religiones establecidas o la basura esotérica que nos invade. 

«Una deslumbrante recapitulación de las raíces gnóstica, judía e islámica de la espiritualidad occidental. Se trata de una de esas magníficas obras de interpretación y síntesis religiosa que aparecen una sola vez cada generación» (Bentley Layton, Universidad de Yale).

«El magistral libro de Harold Bloom describe los impulsos para trascender la existencia ordinaria que permean las literaturas místicas, desde la Antigüedad hasta los tiempos actuales. Bloom ilumina temas arquetípicos desde su perspectiva de la Religión Norteamericana» (Moshe ldel, Universidad de Jerusalén). 

«He aquí un libro maravillosamente escrito por una inteligencia exquisita» (Michael Pakenham, Baltimore Sun). 

«Un fascinante libro sobre el mundo moderno, sobre la historia del pensamiento religioso, sobre Dios y una auténtica autobiografía espiritual» (Frank McConnell, Boston Sunday Globe). 

«Una apasionada mezcla de erudición y profesión de fe que nos lleva a replantearnos nuestro bagaje espiritual» (New York Times Book Review).

 


Bloom, Harold


Harold Bloom (Nueva York, 1930-Connecticut, 2019) fue el crítico literario más prestiogioso de nuestro tiempo. Ganador del McArthur Prie Fellow y el Premio Internacional de Catalunya, entre otros galardones, y miembro de la American Academy es autor de una veintena de libros y una de las personalidades más influyentes dentro del mundo de los estudios literarios.



OTRAS OBRAS DE Harold Bloom
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.