La fiesta del fin del mundo
Apocalipsis cultural en el periodo entre crisis (España, 2008-2023)
«Vota a Godzilla», reclamaba uno de los carteles de las protestas ciudadanas de 2011, «puestos a mandar todo al carajo, ¡hagámoslo a lo grande!».
Este libro aborda la historia reciente de España atendiendo a las muchas crisis que han brotado entre 2008 y la pandemia: la de la democracia, la ecológica, la extinción del derecho a la ciudad, el resurgimiento del fascismo, el racismo y la guerra contra las mujeres…
En ese contexto, el imaginario apocalíptico lo contagia todo: los medios de comunicación, la literatura, el cine, la música y las artes escénicas y gráficas. Entre el espanto paralizante y la rabia insurgente, entre la euforia escapista y la provocación lúdica, la autora se pregunta de qué hablamos cuando hablamos de fin del mundo.
¿Solo nos queda el desahogo nihilista o estas proclamas abren la puerta a la revuelta por otro mundo posible? Alejado de las tesis colapsistas y a la contra del «sálvese quien pueda», este ensayo reivindica el carácter político de la imaginación y ofrece un testimonio del uso del apocalipsis como una poética de ambición revolucionaria.
«Con la frescura de un estilo vibrante y personal, el fin de los tiempos que lee Natalia Castro es paradójicamente fundacional y alérgico a catastrofismo alguno. La exploración sintética y convincente de novelas y canciones, películas y series empapadas del timbre apocalíptico desmonta el tópico de que la retórica del fin del mundo conduce indefectiblemente a darlo todo por perdido. Puede ser al revés: otro principio» (Jordi Gracia).
«Mediante el meticuloso análisis del imaginario apocalíptico que el arte y la literatura han proyectado sobre las sucesivas crisis (económica, sanitaria, política) de los dos últimos decenios, Natalia Castro señala y celebra la vía —aún hoy— revolucionaria y soñadora de las poéticas de la devastación» (Daniel Rico).
«En este ensayo situado en tiempo y lugar, la singularidad de una voz personal convive con la voz colectiva de una generación. Sosteniéndose en una narrativa afinada, la autora propone un recorrido crítico por imaginarios de la crisis y distintas y recientes representaciones culturales del fin del mundo. Y si bien los apocalipsis tanto inquietan como, simbólicamente, fascinan, el abordaje de estos finales se dibuja como una oportunidad para ayudar a pensar no solo nuevos comienzos, sino también un país, una época» (Remedios Zafra).
Sinopsis
«Vota a Godzilla», reclamaba uno de los carteles de las protestas ciudadanas de 2011, «puestos a mandar todo al carajo, ¡hagámoslo a lo grande!».
Este libro aborda la historia reciente de España atendiendo a las muchas crisis que han brotado entre 2008 y la pandemia: la de la democracia, la ecológica, la extinción del derecho a la ciudad, el resurgimiento del fascismo, el racismo y la guerra contra las mujeres…
En ese contexto, el imaginario apocalíptico lo contagia todo: los medios de comunicación, la literatura, el cine, la música y las artes escénicas y gráficas. Entre el espanto paralizante y la rabia insurgente, entre la euforia escapista y la provocación lúdica, la autora se pregunta de qué hablamos cuando hablamos de fin del mundo.
¿Solo nos queda el desahogo nihilista o estas proclamas abren la puerta a la revuelta por otro mundo posible? Alejado de las tesis colapsistas y a la contra del «sálvese quien pueda», este ensayo reivindica el carácter político de la imaginación y ofrece un testimonio del uso del apocalipsis como una poética de ambición revolucionaria.