La democracia expansiva
La democracia expansiva

La democracia expansiva

O cómo ir superando el capitalismo

El nuevo ensayo de Nicolás Sartorius, fundador de Comisiones Obreras, exdiputado y político profundamente comprometido.

Estamos viviendo un momento de crisis política mundial, que lleva décadas produciendo sus efectos nocivos en el conjunto de los humanos. La democracia, representada hasta hoy en la forma de los Estados nación, ha experimentado, según Nicolás Sartorius, un «proceso de jibarización»: mientras el capitalismo se expandía como el universo, siguiendo los impulsos económicos y tecnológicos de la globalización, la democracia quedaba constreñida a las fronteras nacionales, que limitaban así sus propias capacidades de actuación.

La guerra fría, el colonialismo y los posteriores procesos de descolonización de las potencias europeas, la consolidación del Estado del bienestar y el resurgir de China son fenómenos esenciales para entender la deriva histórica del último siglo. La forma en que se han situado en ese contexto los distintos partidos, pero también otras fuerzas como las sindicales y las económicas, que debían afrontar asuntos tan significativos y apremiantes como son el desarrollo de la inteligencia artificial, los big data, el cambio climático o la creciente desigualdad, ha acabado por configurar la situación delicada en la que se encuentra la democracia.

La democracia expansiva revisa los cimientos de nuestro sistema para proponer un nuevo paradigma, renovado y global, que vaya superando los elementos más nocivos del capitalismo. Contra el cinismo y frente a una cultura política insuficiente, Sartorius apuesta por una Europa y una mundialización inclusivas, democráticas, sostenibles y más igualitarias, y por una política internacional ejercida tanto desde dentro como desde fuera de las instituciones en pos de un mundo menos desigual.

«Nicolás Sartorius supuso en España la gran esperanza para la construcción del comunismo democrático primero y de Izquierda Unida más tarde» (Antonio Elorza, El País).

«Nicolás Sartorius, el niño que soñó con jugar al fútbol, el joven que supo ver que enfrentarse a la dictadura no entendía de linajes ni blasones, y el hombre que ha hecho de su apellido historia de la lucha fundamental por la democracia» (María Granizo, elDiario.es).

ISBN978-84-339-2287-8
EAN9788433922878
PVP CON IVA21.9 €
NÚM. DE PÁGINAS424
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 603
PUBLICACIÓN20/03/2024
ISBN978-84-339-2274-8
EAN9788433922748
PVP CON IVA11.9 €
CÓDIGOA 603
PUBLICACIÓN20/03/2024
COMPARTE EN:
 
Nicolás Sartorius

Nicolás Sartorius

Nicolás Sartorius (San Sebastián, 1938) es un abogado, político y periodista español. Durante la dictadura franquista fue detenido y condenado en varias ocasiones debido a su postura política, y uno de los imputados en el caso conocido como Proceso 1001. Cofundó el sindicato de trabajadores Comisiones Obreras, fue diputado por el PCE e IU durante tres legislaturas, llegando a ser portavoz parlamentario de la coalición hasta 1993. Es autor de libros y artículos sobre temas como el socialismo, el sindicalismo, la dictadura, la transición y el lenguaje en política, y en la actualidad sigue activo en radio y prensa.

Fotografía © TMEX.